Autos eléctricos chinos comenzarán a pagar aranceles en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Desde 2020 los vehículos eléctricos ligeros importados de países con los que México no tiene tratado de libre comercio disfrutaban de una exención arancelaria de entre 15 y 20 por ciento, sin embargo, a partir del próximo 1 de octubre dicho beneficio llegará a su fin.

El decreto original, vigente hasta el final de la administración de Andrés Manuel López Obrador, buscaba reducir los costos de importación para incentivar la compra de dicho tipo de vehículos, al mismo tiempo que promovía una movilidad más sostenible, sin embargo, el resultado fue una disminución de los precios de estos autos, con algunos modelos tocando un rango menor a los 400 mil pesos.

Al respecto, Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), comentó que dicha exención arancelaria no estaba orientada hacia vehículos provenientes de China, sino que buscaba beneficiar a todos los fabricantes. China, como líder en el desarrollo y manufactura de este tipo de autos observó un incremento en el arribo de sus modelos a México gracias al decreto antes mencionado.

Desde la implementación de la medida, el comercio de vehículos impulsados por electrones en territorio nacional aumentó de menos del 0.5 por ciento al uno por ciento de las ventas totales, con una oferta aproximada de 60 modelos, según la organización que preside Grandio.

Marcas chinas como JAC, BYD, SEV y MG, junto con fabricantes que producen en dicha nación sus modelos eléctricos, como Volvo, Renault y BMW fueron las principales beneficiarias de la exención arancelaria

En un contexto en el que algunos países implementan políticas restrictivas hacia autos eléctricos, México se enfrenta al desafío de equilibrar el impulso de las tecnologías sostenibles con el fortalecimiento de su relación comercial con Estados Unidos.

De acuerdo con Grandio, entre las medidas alternativas están la extensión de la exención de aranceles, la instalación de más cargadores y la diferenciación de los vehículos eléctricos de otras tecnologías.

¿Subirán de precio los vehículos eléctricos chinos?

El director de JAC en México, Isidoro Massri, aseguró que los precios de sus modelos no se verán afectados tras el fin del beneficio arancelario antes mencionado, gracias a que su cadena productiva finaliza en México, lo que les permite evitar esos gravámenes.

“Contamos con una planta que nos permite no pagar aranceles. Cuando el producto se ensambla localmente bajo el proceso CKD (Completely Knocked Down), en el cual los módulos se importan de China y se ensamblan aquí, no se aplican aranceles”, explicó el directivo de JAC

Además, destacó que la estrategia de precios de JAC está basada en ofrecer productos con el equipamiento y la tecnología adecuada para el mercado mexicano, sin subsidios, asegurando precios justos.

En este contexto, otras marcas que no cuentan con manufactura local comenzaron a ajustar sus estrategias, como Volvo, que decidió subsidiar el precio de sus modelos impulsados por electrones para mantener la competitividad, al mismo tiempo que explora opciones para trasladar su producción de la eurozona para aprovechar las preferencias arancelarias bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

En este escenario, Raymundo Cavazos, CEO de Volvo Cars México, advirtió que el contenido de vehículos, debe cumplir con los requisitos de origen para evitar estos gravámenes, y comentó que a corto plazo, la empresa enfrenta el desafío de ajustar su estrategia para adaptarse a los cambios de política arancelaria.

“El plan está. El problema es en el cortísimo plazo, Es decir, las decisiones que se tomen ahora requieren ajustes, sabiendo que a largo plazo estaremos bien”, comentó en una entrevista.

Por su parte, Zeekr, una marca de Grupo Geely, decidió mantener la producción en territorio chino debido a la eficiencia y capacidad de economía de escala de sus instalaciones, lo que le permite ofrecer precios competitivos que no podría igualarse con un complejo en México o en otro país.

Con información de Expansión

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd