Avance de precios mejora perspectiva de petroleras: eToro

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

7 de enero de 2021. Tras el aumento del precio West Texas Internacional (WTI) que lo llevó por encima de los 50 dólares por barril, la perspectiva de ExxonMobil (XOM) está mejorando junto con la de otras firmas petroleras, cuyas acciones bursátiles están muy rezagadas con respecto de sus precios anteriores a la crisis, señaló Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro en Europa.

El análisis de eToro, se centra en ExxonMobil, uno de los principales actores del sector petrolero en términos del ciclo integrado de sus actividades. El año pasado, la empresa generó más de 80% de sus ganancias en el segmento upstream y el resto provino del segmento downstream, principalmente refinación y petroquímica.

A fines de octubre, Exxon informó sus más recientes resultados financieros, para el tercer trimestre del año fiscal 2020, señaló Fusco Famiano. La producción aumentó 1% respecto del trimestre anterior y se informó una pérdida de 0.18 dólares por acción, muy por debajo de las utilidades de 0.68 dólares por acción en el mismo trimestre del año anterior.

Exxon anunció entonces el recorte de sus gastos de capital en 30% este año para proteger el dividendo y frenó el desarrollo de sus proyectos de crecimiento en el Pérmico y en Guyana, debido a la caída de los precios del petróleo ocasionada por la Covid-19. La administración también anunció recientemente que recortará su fuerza laboral en 15% y realizará amortizaciones del orden de 17 a 20,000 millones de dólares tras la desinversión de varios activos menos estratégicos.

Dicho esto, los fundamentos de largo plazo de Exxon siguen siendo positivos, señaló Fusco Famiano. “Según la última guía de la compañía, se necesita un suministro de 550,000 millones de barriles de petróleo y 2,100 billones de pies cúbicos de gas natural hasta 2040 para satisfacer la demanda global proyectada. En preparación para esto, XOM ha aumentado significativamente sus gastos de capital, para aumentar su producción de 4 a 5 millones de barriles por día para 2025.”

Como es bien sabido, la cuenca del Pérmico será un importante motor de crecimiento, ya que XOM posee reservas cercanas a 10,000 millones de barriles de petróleo en esa área y espera alcanzar una producción de más de 1 millón de barriles por día aquí 2024. Guyana, uno de los proyectos más importantes del sector energético global, será otro impulsor.

Claramente, las acciones sufrieron durante la crisis de Covid-19 y el potencial de crecimiento de ExxonMobil ha sido cuestionado por la reciente caída de los precios de las materias primas, así como por la perspectiva de una recesión global debido al coronavirus. Sin embargo, la compañía anunció que reducirá los gastos de capital para preservar la liquidez en un entorno empresarial tan difícil y luego estará en condiciones de pagar dividendos.

“Por definición, los resultados de XOM son volátiles debido a la naturaleza cíclica de la industria del petróleo y el gas. Para 2020, esperamos que la compañía informe una pérdida, pero el panorama podría cambiar drásticamente hacia adelante”, señaló Fusco Famiano.

Con base en las utilidades por acción de los últimos cinco años, alrededor de 3 dólares, las acciones cotizan a una relación precio / ganancia de alrededor de 13, en línea con los promedios históricos en general. Sin embargo, con un repunte de las utilidades para 2021, esperado en el orden de 8% y combinado con el pago por dividendo actual de alrededor del 8.3%, en los próximos años la acción podría generar una rentabilidad de 15% anual durante los próximos cinco años, concluyó el analista de eToro

Otras acciones del sector de petróleo y gas, como Chevron, BP, Royal Shell y Marathon Oil también presentan grandes rezagos de precios respecto de principios de 2020 debido a la crisis. Aunque lejano aún, el avistamiento de un final del aislamiento en 2021 es motivo para que los analistas revisen la respuesta que cada empresa a dado a la difícil situación del sector.

Últimas noticias

General Motors relanza el programa “Héroes en Movimiento”

Ganar dinero del aire: ¿Cómo desarrolla China la energía verde?

PepsiCo duplica su meta de cambio climático y se compromete a tener emisiones netas cero para 2040