Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Este proyecto incluye acceso a agua potable segura para familias de muy bajos ingresos,mediante el desarrollo de soluciones adaptadas al entorno de estas comunidades, favoreciendo el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre agua limpia y saneamiento.

acciona.org México y Rotoplas realizan una alianza para impulsar iniciativas que mejoran la calidad de vida de familias en Oaxaca, fomentando el acceso a agua potable segura a través de infraestructuras sostenibles con el objetivo de que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo con el INEGI, en 2020, aún existía alrededor de 60% de viviendas sin agua entubada en el estado de Oaxaca.El acceso al agua potable y segura es un pilar fundamental para el desarrollo humano, ya que ayuda a evitar enfermedades derivadas de condiciones inadecuadas de higiene ante la carencia de servicios básicos en las viviendas. Lo anterior impacta negativamente el día a día de las personas, principalmente de las mujeres y niñas, quienes son las encargadas de la recolección de este vital recurso.

Ante esta situación, Rotoplas y acciona.org México pusieron en marcha esta alianza, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los hogares en cinco comunidades zapotecas del Municipio de San Pedro Quiatoni, Oaxaca: Nisayola, el Huajal, Macauite, Agua León y el Tablón.

Rotoplas, empresa de soluciones y servicios de agua, ha puesto a disposición para este proyecto sistemas de captación de agua de lluvia que asegurarán el suministro del líquido para las labores comunes de los hogares.

Además de ofrecer soluciones adecuadas de acceso al agua, el proyecto empodera a la población beneficiada a través de comités de gestión y representación impulsados en cada comunidad,siguiendo los modelos de la asociación.Bajo la asesoría de Rotoplas y acciona.org México, las personas beneficiadas contarán con capacitación específica para el montaje, uso y mantenimiento básico de las instalaciones. De manera complementaria se impulsará la constitución de un centro de suministros y servicios a cargo de un emprendedor local, el cual estará ubicado en una zona estratégica para estas comunidades.

Al respecto, José Luis Mantecón, vicepresidente de Sustentabilidad y Capital Humano de Grupo Rotoplas,declaró “durante más de 40 años hemos emprendido proyectos en beneficio de las personas con rezago hídrico.Estamos convencidos de que nuestras acciones deben tener un impacto integral ante otras necesidades, por eso es muy importante la creación de alianzas de valor cuyo objetivo sea impulsar el desarrollo de las comunidades a través del trabajo colaborativo”.

José Gabriel Martín, director de la Fundación acciona.org a nivel mundial, señaló que “acciona.org lleva energía renovable, agua y saneamiento desde 2008 a poblaciones rurales, lo que ha beneficiado ya a 80 mil personas en diferentes países tales como Perú, Panamá, Chile, Etiopía, Filipinas, España y México, en donde desarrolla proyectos con tecnología y soluciones sostenibles adecuadas al contexto y cultura local.Tan sólo en Oaxaca trabajamos con once grupos étnicos con sus lenguas y sus costumbres propias que han brindado su confianza a acciona.org gracias a nuestro permanente acompañamiento, permitiéndonos contribuir al impacto positivo en las comunidades que más lo necesitan. Sin embargo, esta labor no la hemos hecho solos; se han sumado diferentes entidades, instituciones, ONG y aliados estratégicos como Rotoplas, empresa con la que encontramos plena coincidencia y estamos trabajando juntos aquí nuevamente en Oaxaca”.

Por su parte, Enrique Toledo, Gerente responsable de acciona.org en México,señaló que en Oaxaca ejecutan proyectos de desarrollo con los que se brindan ecotecnologías a las zonas marginadas de la entidad, lo que ha representado beneficios en electricidad limpia, agua potable, saneamiento apropiado y cocina segura para más de 34,000 personas. “Las zonas rurales son el hogar de la mayoría de las familias en pobreza, especial satisfacción me significa ser originario de Oaxaca y poder contribuir al acceso a los servicios básicos en un esfuerzo compartido con Rotoplas”. Asimismo, agregó que, al igual que en Oaxaca, el modelo de actuación de acciona.org se ha implementado en otras entidades del país como San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación