Avanza la Eficiencia Energética como pilar económico clave en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Light bulbs with glowing one. technology and creativity concept with light bulbs.

Ahorros económicos, protección planetaria, incluso fomento al empleo son solo algunas ventajas que ofrece la Eficiencia Energética (EE) y en el actual contexto post pandemia, representa un importante pilar para la recuperación económica.

Hacer un uso eficiente de la energía, significa consumir una cantidad inferior a de energía para realizar la misma actividad, y esto aplica para equipos eléctricos, electromecánicos, procesos o instalaciones.

Una persona, servicio o producto eficiente necesitará menos energía para realizar el mismo trabajo priorizando la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías limpias o alternativas), y habituando a los usuarios consumir solo la energía necesaria de la mejor manera y no más.

En el contexto actual, la pandemia derivó en una crisis económica de la que recientemente se recuperan muchos sectores, por ello especialistas en el tema y naciones líderes, apuestan por impulsar la EE como un elemento prioritario en los planes de recuperación.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha identificado a la EE como la estrategia que más empleos puede generar en todo el sector energético, ya que por cada millón de dólares invertido, la eficiencia energética crea entre 16 y 30 empleos, en comparación con el sector del petróleo y gas que genera tan solo 0.7 puestos de trabajo.

En el caso de México, la EE aumenta la competitividad de la economía. En la última década, la eficiencia energética contribuyó a utilizar 10 por ciento menos de energía para producir un peso mexicano del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que el impacto de la EE en la economía mexicana puede llegar a representar el 1 por ciento del PIB, apoyando a la recuperación de los más de 7.5 millones de empleos perdidos por la crisis sanitaria.

Ventajas y apuestas por un uso eficiente energético en México

En México existen instituciones y programas que promueven el uso eficiente de la energía entre la población y las empresas, que son coordinados por la Secretaría de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Lo mejor de todo es que hacer un uso eficiente de la energía está al alcance de todos, no solo de grandes corporaciones, en tu casa puedes obtener ahorros económicos, usando de forma correcta la energía eléctrica, por ejemplo:

Cambiar los focos que utilizas por bombillas ahorradoras, desconectar aparatos eléctricos que no se utilizan, reciclar la basura entre orgánica e inorgánica para contribuir al reciclaje, incluso usar menos tu vehículo y ahorrar gasolina es otra forma de hacer un uso eficiente de las energías y pondrás tu grano de arena en la disminución de tu huella de carbono.

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela