Banxico recorta tasa de interés a 10.75%: Analistas cuestionan decisión ante riesgos inflacionarios

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancaria, para dejarla en 10.75 por ciento; la decisión fue tomada por mayoría de 3 a 2, con los votos disidentes de los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.

Mediante un comunicado, el quinto anuncio monetario de este año, los responsables del banco central argumentaron que la trayectoria descendente del componente inflacionario subyacente y la evolución que ha presentado implican conveniencia para reducir las restricciones monetarias.

Con dicho ajuste, Banxico retomó el ciclo de recortes pausado en mayo; el inicio del ciclo se presentó en la reunión del 21 de marzo, fue de un cuarto de punto, y en ese momento la tasa nominal bajó de 11.25 a 11.00 por ciento.

Cabe mencionar que esta es la primera ocasión en la que dicha tasación fue fijada en 10.75 por ciento, desde que el Banco la utilizó como objetivo operacional en 2008.

Sin embargo, pese a sus argumentos para el recorte, su expectativa de inflación se elevó; ahora esperan un promedio de 4.4 por ciento para el último trimestre del año, superior al cuatro por ciento previsto en junio pasado.

En cuanto a la inflación subyacente, mantuvieron sin cambio sus pronósticos para el componente subyacente, con una variación anual de 2.9 por ciento para el final de 2024.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Banxico alertó que una mayor depreciación del peso frente al dólar en las próximas semanas o meses podría provocar que la inflación en México continúe con trayectoria alcista.

En la misma línea, apuntaron que las afectaciones climáticas, como la presencia de tormentas tropicales y la escalada de conflictos geopolíticos, demorarían aún más el nivel del índice de precios.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s comentó que la decisión de recorte a la tasa de interés “resulta totalmente inconsistente con las condiciones inflacionarias”, toda vez que “Banxico corrige al alza los estimados de inflación para el resto del año, y por el otro relaja las condiciones monetarias”.

Coincidió Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, pues señaló que “no tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés”, y aseguró que es “un error que podría costarle al Banco de México reputación”.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd