Biolements levanta USD 30 millones, primera empresa de envases sustentables en conseguir ese logro en Latam

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La empresa BioElements recibió una inyección de USD 30 millones por parte del fondo de impacto de BTG Pactual, en la ronda de inversión que la convierte en la primera empresa de packaging que haya conseguido este logro en México. El inversor, de origen brasileño, está especializado en capital inversión y capital riesgo, en mercados de wealth management, global asset management.

La compañía, que nació en 2014 con el objetivo de convertirse en una alternativa sustentable al plástico convencional, papeles y cartones, logró su mayor hito de crecimiento durante 2022, año en el que varias startups redujeron operaciones o cerraron sus puertas, gracias a que su producto es único en el mercado y representa un avance exponencial en materia de sustentabilidad para el país y la región .

Su tecnología aplicada al medio ambiente es la Resina BioE-8, creada en 2016, biodegradable y compostable y que hoy no solo es el corazón de la compañía y base de sus productos, sino que también es una solución que propone BioElements para contrarrestar la situación medioambiental.  Dicho material es con el que crean los empaques de diferentes sectores como el retail e industrial y reducen el tiempo de degradación de los envases de miles de productos en un 99,7%, ya que mientras el proceso de degradación convencional lleva unos 400 años, los de los productos compuestos con la Resina de BioElements llevan entre 6 y 20 meses.

“El diferencial de BioElements está basada en dos grandes pilares que se complementan:  la unicidad de la innovación de la fórmula de nuestro componente, que durante ocho años fuimos mejorando y ampliando en conjunto con academia e instituciones especializadas en I + D, y la capacidad de esta innovación de resolver problemáticas concretas de Latinoamérica. Es decir: de ayudar a un Continente que naturalmente no tiene educación o tiempo  suficiente en temas de reciclado, pueda hacer una buena gestión de sus residuos aun sin tener que mover un dedo en el proceso”, profundizó Ignacio Parada da Fonseca, CEO de la marca.

BioElements es de origen chileno y nació en el 2014 para ser una alternativa ecológica al plástico convencional, transformando los productos contaminantes en soluciones amigables con el medio ambiente, reduciendo la huella que dejamos en la tierra. Actualmente ya tiene operaciones en Chile, Perú y México. Desde 2018, la empresa opera en Perú, y en el mercado mexicano. En 2022 comenzaron las operaciones en Brasil y Colombia, dando lugar al siguiente paso, el ingreso a USA como último país referente en el mercado Americano. 

Sus productos se encuentran presentes en la industria retail, cubriendo los canales tanto en tiendas físicas como tiendas online, especialmente en la industria de packaging en contacto con alimentos, soluciones de índole industrial como bebidas, e industria del agro. 

Para BTG Pactual, las inversiones sostenibles son la combinación de inversiones tradicionales con la mirada puesta en las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para invertir en empresas y proyectos que transforman positivamente el mundo. El banco de origen brasileño está comprometido en apoyar cada vez más proyectos y activos con beneficios sociales y ambientales.  Por ello generaron una división de Inversión Sostenible e Impacto, que tiene como objetivo enfocarse en empresas que buscan maximizar la generación de impacto social y ambiental positivo, como así también que tengan una creíble intención y sean medibles. 

Las características de la solución

La Resina BioE-8, material con el que construyen todos sus productos de biopackaging o empaque biodegradable,  está compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable. Se trata de un biopolímero biobasado capaz de integrarse a la economía circular a través del reciclaje orgánico  y que, independientemente de las condiciones de degradación,  los productos vuelven a la naturaleza en condición de alimento y generación de nutrientes en el medio ambiente. 

Los productos de BioElements tienen el poder de biodegradarse bajo distintas condiciones ambientales: 

  • Aeróbica
  • Anaeróbica
  • Ambiental
  • Ambiente marino

Su diferencia con los empaques tradicionales es que mientras el plástico convencional se degrada en aproximadamente 400 años, la propuesta de valor de BioElements permite reducir el tiempo exponencialmente a un  periodo de entre 6 a 20 meses, dependiendo del tipo de producto desarrollado y en el tipo de ambiente en el que quede el producto post consumo, sin necesidad de la intervención humana. Es decir, sin que haya que compostar al producto ni reciclarlo.

En 2022, la consultora Proyecta Impacto realizó el primer estudio de CO2 sobre los productos de BioElements, que demostró que la innovación logra reducir un 60% de emisiones de CO2 en comparación con el resto de los tipos de plásticos convencionales  (PET/PVC/HDDP/etc). 

El propósito de la empresa es transformar los productos contaminantes en soluciones amigables con el medio ambiente, reduciendo la huella que dejamos en la tierra. La empresa está certificada como empresa B, es  parte de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) y  miembros de la organización  de emprendedores de alto impacto Endeavor.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México