Black Monday: ¿Por qué las bolsas de valores se desplomaron?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Desde el pasado viernes 2 de agosto, el peso mexicano experimentó pérdidas de las que aún no logra recuperarse, al igual que las bolsas del mundo, como Estados Unidos y Asia, que han registrado pérdidas en las últimas horas.

El índice Dow Jones perdió casi tres por ciento; el Standard & Poor’s (S&P 500) cayó en 3.8 por ciento, y el Nazdaq lo hizo en 5.5 por ciento.

Cuando los mercados bursátiles comenzaban a celebrar las señales de la posibilidad de un primer recorte a las tazas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), fueron frenados por datos económicos sorprendentemente débiles que propiciaron temores de recesión, ganancias corporativas decepcionantes y malas tendencias estacionales.

Dicha revalorización global incluso provocó que en un momento el mercado de swaps asignara un 60 por ciento de posibilidades de una reducción de emergencia de las tasas de la Fed durante la próxima semana. En consecuencia, los mercados globales entraron en Shock.

La banca estadounidense en riesgo

Las acciones bancarias de Estados Unidos, un sector estrechamente vinculado a la economía, también cayeron, pues el temor de recesión provocó la huida de la mayoría de inversores.

Citigroup lideró las pérdidas con una caída del seis por ciento. Wells Fargo, Bank of America y Goldman Sachs cayeron alrededor del cuatro por ciento cada uno, mientras que JPMorgan Chase y Morgan Stanley disminuyeron un 2,5 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

El índice de bancos S&P 500, que rastrea una cesta de acciones bancarias de gran capitalización, cayó por última vez un 3,3 por ciento, mientras que el Índice Bancario Regional de KBW cayó un 4 por ciento.

En tanto, los futuros del crudo Brent subieron 11 centavos, o un 0,14 por ciento, a 76,92 dólares el barril a las 11:15 a.m. hora del centro, con precios anteriores que se cotizan alrededor de su nivel más bajo desde enero. EE. UU. El crudo de West Texas Intermediate subió 2 centavos, o un 0,03 por ciento, a 73,54 unidades.

“El comercio de petróleo y productos va a ser cauteloso a medida que el mercado trata de controlar lo mala que va a ser la crisis del mercado global”, escribió Phil Flynn, analista de mercado sénior de Price Futures Group.

Con información de agencias

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

GM y Hyundai firman acuerdo para colaborar en tecnologías de energía limpia

Brent y WTI retroceden mientras se normaliza producción en el Golfo de México

Banxico ve economía débil en el segundo trimestre de 2024