Buenos resultados en la ONEXPO

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En la reciente Onexpo, la convención más grande del sector gasolinero a nivel nacional, los resultados para la empresa E-Services fueron excelentes ya que participaron con un stand donde ofrecieron sus servicios y productos, pudieron charlar con sus clientes e hicieron nuevos prospectos.

Normalmente trabajamos con una póliza de servicios integrales para transportistas, almacenistas, distribuidores, comercializadores, etcétera, y les armamos un paquete a la medida. Dentro de la expo surgieron dudas de cuál es el alcance del servicio y qué es lo que incluye y lo que no, entonces nuestra dinámica de participación en Onexpo fue más que nada de carácter comercial”, menciona Alicia Zazueta Payán, Socia Fundadora y CEO de E-Services, empresa especializada en el cumplimiento regulatorio del sector de hidrocarburos en toda la cadena de valor.

Texto: Adriana Nolasco

En cuanto a la compañía señala que todos los martes y jueves a las 12 del día brinda una capacitación virtual para el sector, la cual se ha convertido en una escuela ya que los temas que trata son amplios pues, por ejemplo, hay aproximadamente 90 normas que se le aplican a una gasolinera.

Asimismo, imparte una capacitación presencial de manera bimestral en diferentes ciudades y recientemente se hizo en Monterrey, Guanajuato y Cancún, y la siguiente será en la Ciudad de México el 17 de agosto. “Le llamamos Jornada Informativa del Sector Gasolinero, la hacemos desde 2018 y cada bimestre escogemos una ciudad donde impartimos un programa técnico, operativo, legal y de capital humano desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El perfil del participante es el gerente de la estación o el administrador y participan alrededor de 70 personas”, indica.

Retos del sector

Con respecto a los preocupaciones actuales del sector, explica que hay dos temas importantes: el primero, es el tema del control volumétrico y es que desde hace 20 años las estaciones de servicio tenían un sistema de control volumétrico instalado con un software especial, pero en 2022 la ley cambió y ahora el SAT pedirá a partir del 31 de diciembre que las estaciones de servicio sean las que se certifiquen, ya no el software, “sin embargo, aún hay muchas lagunas legales en el anexo 30 del SAT para que la estación de servicio esté en condiciones de cumplir al 100% con la ley, por lo que estamos dándole a los clientes asesoría especializada técnica y legal para que tome la mejor decisión a la hora de adquirir algún servicio o producto para el cumplimiento del certificado”, asegura.

El otro reto es el reemplazo de los tanques de almacenamiento los cuales se cambiaron a doble pared en 1993 cuando entró la franquicia Pemex y tienen una garantía de 30 años, por lo que muchos ya deben cambiarse, sin embargo, el tema es que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la única autoridad en México que puede exigirle a la estación de servicio que cambie los tanques todavía no establece lineamientos claros para hacer el cambio y para su traslado a un centro de acopio. “Lo que hacemos como E-Services es armar un expediente para solicitarle a la Agencia que nos dé una ampliación de plazo de ese impacto ambiental y prepararnos para esto”, apunta.

Las expos que vienen

Ella es parte del Consejo Técnico del Petroleum Agreement Institute (PEI), que reúne a los fabricantes y distribuidores de equipos para gasolineras y distribuidoras de transportes en Estados Unidos y lo que hace es organizar los temas para la sesión de los participantes latinoamericanos y traer más miembros de la región. Este año representará a México junto con compañeros de Chile, Perú, Colombia y República Dominicana, en la Convención del PEI del 3 al 6 octubre en Atlanta.

Igualmente, participará el 6 de julio en Boca del Río, Veracruz en Expogas 2023, evento organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), donde es parte del Consejo Directivo y tendrá una participación como ponente en temas de regulación y normatividad.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Future Energy Summit fue todo un éxito, grandes conferencias se vivieron

EATON anuncia el Summit Data Center 2024 en la CDMX

Por Ramses Pech-2

Transición Energética en México cancelada: Ramses Pech