Busca ASEA tener personal más capacitado en sector hidrocarburos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El Comité de Gestión por Competencias de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente reveló los nuevos Estándares de Competencia que permitirán la certificación del capital humano que realiza actividades específicas en el sector hidrocarburos.

Con ello, el personal operativo, funcionarios y terceros reforzarán sus capacidades en el desarrollo de actividades específicas en seguridad industrial, operativa y la protección al medio ambiente, informó la Agencia por medio de un comunicado.

Desarrollados en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y basados en la normatividad emitida por la ASEA, los estándares presentados fortalecerán al sistema general de competencias.

La certificación por parte del CONOCER será a nivel nacional y permitirá garantizar que las personas cuenten con los conocimientos suficientes en actividades laborales en la cadena de valor del sector hidrocarburos reguladas por la ASEA.

Basados en los estándares de competencia, esta certificación permitirá a las personas desarrollo de conocimiento en la conformación, implementación y auditoría del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, SASISOPA.

De igual manera, los empleados de las gasolineras se certificarán para otorgar despacho seguro de combustible a los automovilistas y desarrollarán habilidades de supervisión operativa en las estaciones de servicio.

Los Estándares de Competencia desarrollados durante el primer semestre de 2018 y próximos a publicarse en el Diario Oficial de la Federación  (DOF), son los siguientes:

  • Evaluación de la conformación y del programa de implementación del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
  • Auditoría Externa a la operación y desempeño del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
  • Supervisión de la operación de la Estación de Servicio con Fin Específico de expendio al público de gasolinas y diésel.
  • Suministro seguro de combustibles en la Estación de Servicio para el expendio al público de gasolinas y diésel.

Fuente: https://marcomares.com.mx/noticias/la-asea-busca-tener-personal-mas-capacitado/

Últimas noticias

Electromovilidad: La ruta que debe seguir ante el Covid-19

Predicciones de ciberseguridad Industrial para 2021 de acuerdo a Expertos de Tenable

Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial contra un conjunto de amenazas potenciales