Calor excesivo provoca 19 mil muertes laborales anuales: OIT

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que aproximadamente 19 mil personas mueren cada año debido a estrés térmico ligado a jornadas de trabajo en condiciones de excesivo calor, por lo que pidió mayor protección a los trabajadores de todo el mundo en contra de “un asesino invisible” que aumenta a medida que lo hace el calentamiento global.

La Organización publicó un nuevo informe en el que advierte que en las regiones no acostumbradas a temperaturas extremas como Europa se “enfrentan más riesgos”.

“El problema está sobre todo en la adaptación a esta nueva realidad, que está aumentando más rápido en regiones como Europa que en los países más cálidos”, indicó Balint Nafradi, uno de los autores del informe.

África y región arábiga son las más afectadas

De acuerdo con la OIT, el 71 por ciento de los trabajadores del mundo están expuestos a estrés térmico; de forma específica, en África el porcentaje se dispara al 92.9 por ciento, mientras que en los países árabes es de 92.9 por ciento.

Sumado a lo anterior, apuntó que en Asia y el Pacífico la tasa es del 74.7 por ciento, mientras que en América es similar a la media mundial de 71 por ciento y en Europa, donde el porcentaje es sensiblemente menor a los del resto de regiones de 29 por ciento, es al mismo tiempo donde el número de trabajadores expuestos ha aumentado más en los últimos 20 años, hasta 17.3 por ciento, cuando el promedio global fue del 8.8 por ciento.

Asimismo, refirió que de las 22.8 millones de lesiones y enfermedades que cada año se producen en un contexto laboral relacionado con el calor excesivo, 10.5 millones se concentran en la región Asia-Pacífico, misma en la que el número de afectados desde el año 200 ha aumentado en 5.8 por ciento. En el continente africano el alza ha sido de 7.2 por ciento con 7.5 millones.

En tanto, en la eurozona el número de afectados es menor, de 276 mil como media por año, sin embargo, en América la cifra de lesiones y enfermedades ligadas al calor es alta, ya que se registra aproximadamente 2.4 millones por año, lo que representa un incremento de 6.7 en con respecto a los últimos 20 años

Urgen a tomar medidas de protección

La OIT definió en su informe al estrés térmico como un “asesino invisible y silencioso” que puede causar rápidamente insolaciones, enfermedades e incluso muertes por golpes de calor a trabajadores, y a largo plazo podría ser responsable de problemas cardiacos, pulmonares y renales”.

“Mientras el mundo sigue lidiando con el aumento de las altas temperaturas, debemos proteger a los trabajadores del estrés térmico durante todo el año, ya que el calor excesivo está creando desafíos sin precedentes para los trabajadores de todo el planeta, nos solo durante los periodos de calor intenso”, enfatizó la directora del departamento de gobernanza de la OIT, Vera Paquete-Perdigão.

La organización con sede en Ginebra, calcula que mejorar las medidas de seguridad y sanitarias para prevenir las lesiones derivadas del calor excesivo en el lugar de trabajo podría ahorrar hasta 361 mil millones de dólares en todo el mundo, ahora derivados de pérdidas ligadas a estos accidentes y a gastos médicos.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Volkswagen planea invertir 1,329 mdd en Puebla

Senadores de oposición ratifican voto contra reforma judicial

México avanza al puesto 33 en el Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables