Cámara de Diputados aprueba en lo general la reforma a la LIE

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el proyecto de decreto que avala la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se presentaron 412 reservas al decreto.

Luego de la discusión en sesión virtual/presencial, la mayoría de los diputados aprobaron la reforma y el dictamen será enviado a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y con 4 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

El documento concluye aprobado por los diputados asegura que es conveniente la aprobación de la iniciativa, ya que las propuestas buscan el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados consideran que al fortalecer a la empresa productiva del estado, se garantiza el suministro de electricidad para la seguridad nacional; garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la Nación y en beneficio de los usuarios finales.

Al dictamen se le añadió que el cambio normativo en examen de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista (MEM), situación que a juicio de los expertos no garantiza que los participantes del mercado soliciten las inconstitucionalidad de la reforma.

Últimas noticias

La CRE ralentiza aún más los permisos para nuevas gasolineras

Sugiere Naturgy digitalización de redes eléctricas para acelerar la transición energética

Shell hace de la digitalización una de sus mayores prioridades a nivel global