CanCham anticipa revocación de reformas a Ley Minera

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierta las reformas a la Ley Minera aprobadas de forma fast track en el Congreso el 30 de abril del año pasado, argumentando varias limitantes para el sector.

Por su parte, Armando Ortega, presidente del Comité Minero de la Cámara de comercio de Canadá en México, dijo que “este sector es uno de los más regulados del país” y aseguró que desde su dependencia están convencidos de no necesitar más regulaciones .

“Más allá de lo que pase con esta Reforma Minera, mi ‘bola de cristal’ me dice que será próximamente derrotada en la Suprema Corte”, sostuvo el presidente del Comité Minero.

Asimismo, señaló que en México las autoridades tienen una “tendencia maniquea” para resolver los problemas que aquejan al país con piezas regulatorias que no responden a la vida práctica y a las necesidades de las industrias y sectores.

“En CanCham estamos convencidos de que no son las regulaciones las que van a hacer el cambio, ni mucho menos las que nos van a permitir generar ese poder en nuestro relato para cambiar las percepciones de la minería”, agregó Ortega.

El también vicepresidente de Equinox Gold en México dijo confiar en que la próxima administración logre acuerdos para dejar la estigmatización sobre el sector

Por otra parte, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) señaló que las empresas mineras que actualmente operan en territorio nacional han presentado aproximadamente 500 amparos en contra de dichas modificaciones al apartado minero de la Carta Magna.

Precisó que dichos amparos han sido interpuestos por empresas privadas y extranjeras; de las 238 empresas que operan en el país, al menos 151 son de origen canadiense, toda vez que el 70 por ciento de estas se dedican a la extracción de metales preciosos.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Precio del petróleo toca su mejor nivel en más de un mes: sube casi 2 dólares por barril.

81% de los mexicanos encuestados avala reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Continuará proyecto “Agua Saludable para La Laguna”: Claudia sheinbaum