Carta de la Asociación Mexicana de Hidrógeno a la FIA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Estimado Presidente Mohammed Ben Sulayem, 

Me dirijo a usted en mi calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2),  con el objetivo de expresarle mi reconocimiento y admiración, tanto por el extraordinario trabajo  que usted realiza al frente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), como por la serie  de cambios e innovaciones que veremos en las próximas temporadas de la Fórmula 1 en favor de  nuestro planeta. 

Me refiero específicamente a la introducción de motores híbridos, a la utilización de combustibles  sintéticos más amigables con el medio ambiente, y al impulso al Campeonato de la Fórmula  Eléctrica. 

En la AMH2 sabemos que, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA  –presidida por el ex presidente de México, Felipe Calderón–, se da un impulso a la estrategia  ambiental de la FIA, y se da paso a la hoja de ruta para el cumplimiento de metas y objetivos más  verdes, acordes con los esfuerzos de descarbonización y combate al cambio climático de la  Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

De igual forma, sabemos que para el año 2030 la FIA está considerando introducir energía limpia – incluyendo el hidrógeno– en todos los campeonatos mundiales de automovilismo. 

En este contexto y a través de esta misiva, ofrecemos la experiencia, tecnología y conocimiento de  quienes integramos la Asociación Mexicana de Hidrógeno, para contribuir en este importante  esfuerzo que realiza la FIA. 

Así mismo, me permito proponerle todo nuestro apoyo y disposición para la realización de pruebas  utilizando hidrógeno verde, en las próximas carreras de F1 a realizarse en la Ciudad de México. 

Las empresas afiliadas a la AMH2 desarrollan a nivel mundial proyectos de movilidad para  vehículos de transporte de pasajeros (autos, autobuses, tractocamiones, trenes, aviones y barcos)  que funcionan con hidrógeno verde, así como la utilización de este tipo de hidrógeno para otros  usos y aplicaciones energéticas. 

Permítame comentar que, de acuerdo con estudios elaborados por el Hydrogen Council, México  podría tener costos de producción de hidrógeno verde hasta 64% más bajos, comparado con otros  países, debido a su ubicación geográfica y potencial de generación renovable. 

De igual forma, estudios elaborados por organismos como The International Energy Agency (IEA),  The World Energy Council (WEC) y The International Renewable Energy Agency (IRENA) han  coincidido en que México tiene un gran potencial para la producción, consumo y exportación de  hidrógeno verde. 

Es por todo lo anterior que me permito reiterarle nuestro apoyo para el cumplimiento de las metas  planteadas en la estrategia de Sustentabilidad de la FIA y, de ser posible, para que las primeras  pruebas con motores a hidrógeno se realicen en el Gran Premio de la Ciudad de México. 

Atentamente, 

Israel Hurtado 

Presidente 

Asociación Mexicana de Hidrógeno

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial