Catalizadores nacionales

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

A finales del año pasado visitamos a Jorge Ancheyta en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en donde el Gerente de Productos para la Transformación de Crudo nos explicó el proceso con el cual lograron crear y patentar el catalizador IMP-DSD-30 con el cual se hace posible la obtención de diesel de ultra bajo azufre en nuestro sistema de refinación.

En aquella plática, Ancheyta nos adelantó que, a iniciativa del Gobierno Federal, en lugar de mandar fabricar el catalizador en el extranjero (ya habían evacuado varias plantas), se crearía una planta en México, para llevar de principio (investigación, desarrollo y patente) a fin (producción y uso) todo el proceso en el país.

La Planta de Catalizadores estará situada en Boca del Río, Veracruz, por lo que en la ceremonia de colocación de la primera piedra (dada ya muy avanzada la inversión) estuvo, además de la Secretaria de Energía, el gobernador del estado.

La inversión inicial del proyecto es de 563 millones de pesos, con los que se crearon mil empleos directos. Se espera que, una vez que esté operando, la producción sea de 890 toneladas por año de suministros a las refinerías del país.

Durante el evento, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, no escatimó elogios para el Instituto Mexicano del Petróleo, cuyo aniversario 58 coincidió con la ceremonia. “El IMP es de los institutos más reconocidos a nivel mundial”, mencionó Nahle en su discurso y recordó que “en marzo pasado estuvo en México el Secretario General de la OPEP y tuvo la oportunidad de visitar el IMP en Ciudad de México; denominó al instituto como ‘un gran campus de investigación’, lo recorrió, quedó admirado y sorprendido, nos felicitó y después nos invitó a que hiciéramos convenios con grandes petroleras en el ámbito de la investigación como Saudi Aramco por ejemplo. Ya el IMP tiene convenios de colaboración y de intercambio con el Instituto Francés del Petróleo y con otros institutos. Ese es el tamaño del IMP, ese es el tamaño que tenemos en México y que este gobierno ha ido a rescatar, estas instituciones que son muy importantes y que nos han ayudado al desarrollo de México”.

Talento mexicano

En la elaboración de catalizadores suelen utilizarse minerales que, en la industria, son catalogados como preciosos: platino, cobalto, níquel y silicio, “Cuando decimos que son muy costosos es porque manejan materiales y minerales preciosos, el platino incluso es más caro que el oro”, mencionó la Secretaria de Energía.

“Estos productos son muy importantes en la refinación, por lo general cada año como mínimo dentro de la operación se realiza cambio o enriquecimiento de catalizadores. Este es un reto más que este gobierno emprende. En un año estará aquí el Presidente para inaugurar esta obra por lo que tendremos un tiempo récord en construcción, pero ya el IMP está acostumbrado a este ritmo en construcción acelerada”, detalló.

Rocío Nahle dejó claro que la creación de la Planta de Catalizadores del IMP es parte de la estrategia nacionalista del actual gobierno, “es parte de la política energética diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, a lo que explicó que “la industria de la refinación y petroquímica en México tiene más de 60 años, y en todos esos años México nunca ha producido sus catalizadores; estos sirven en la industria de la refinación para acelerar los procesos químicos, es por ello que Pemex al año invierte cerca de 80 millones de dólares para comprar estos productos en el extranjero, pero de estos productos ¡la patente es del IMP!, y la visión del Presidente fue ¿por qué nosotros no construimos una planta que produzca los catalizadores y es en eso que le encomendó la tarea a nuestro nombre y querido Instituto Mexicano del Petróleo, un instituto que tiene 100 laboratorios de alto nivel en toda la industria petrolera y extractiva, y que de esta manera es aquí en Boca del Río, en la sede de Boca del Río del IMP donde se va a construir esta importante planta”.

Marco Osorio Bonilla, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, dejó claro en su discurso que el respaldo del Gobierno de México y de la Secretaría de Energía ha posicionado al IMP para ser incluido en la conducción de los esfuerzos para concretar los proyectos insignia de la presente administración.

La Planta de Catalizadores del IMP tendrá un área de 3840m2, constará de 12 secciones y tendrá un costo incluyendo equipamiento de 563 millones de pesos. La infraestructura que soportará la producción de catalizadores está conformada por más de 50 investigadores, ingenieros y técnicos, 16 microplantas, 18 plantas piloto, 10 equipos de destilación 7 equipos para escalamiento de materiales y formulaciones catalíticas, así como otros equipos analíticos de microscopía electrónica, rayos X y cromatografía.

La Planta está situada en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción (CTEP) del IMP en Boca del Río, zona estratégica para eatender los requerimientos de las Refinerías, además de abonar a que el proyecto se desarrolle utilizando capacidades internas y no incrementar su costo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Oil and Gas Alliance: Líder global en innovación y conexiones estratégicas

La CFE está preparada para la jornada electoral del próximo 2 de junio

Agua en CDMX

Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023