Certifica Siemens Gamesa su segunda turbina eólica marina a prueba de tifones

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Siemens Gamesa se ha convertido en uno de los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo en certificar su segunda turbina eólica marina a prueba de tifones. Tras recibir este reconocimiento por parte de TÜV NORD, la turbina SG 11.0-200 DD se une al aerogenerador SG 8.0-167 DD, que también puede soportar las velocidades de viento propias de los tifones (denominadas como de clase T) con 57 metros por segundo durante 10 minutos y rachas de tres segundos de hasta 79,8 metros por segundo.

“Estamos tremendamente orgullosos de haber recibido esta segunda certificación para una turbina offshore a prueba de tifones como los de Asia-Pacífico. Esta región cada vez jugará un papel más importante para nuestra industria y esta certificación demuestra nuestro esfuerzo para crear valor para nuestros clientes”, afirma Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa.

Actualmente, más de 1.200 unidades de la plataforma Direct Drive offshore están instaladas y operando en todo el mundo con gran robustez, como demuestra su elevada tasa de disponibilidad que en 2020 superó el 97%.

Además de resistir velocidades de viento extremas, Siemens Gamesa trabaja estrechamente con las autoridades locales y los organismos certificadores para garantizar que sus aerogeneradores se adaptan a los códigos y estándares locales. Por ejemplo, la empresa forma parte del proyecto internacional “Aliviar los desafíos de los ciclones y terremotos para los parques eólicos” que busca alinear las metodologías de diseño de los aerogeneradores para soportar condiciones ambientales extremas.

Siemens Gamesa también ha desarrollado su plataforma offshore para que funcione tanto a altas como a bajas temperaturas ambientales, reduciendo así la limitación térmica y aumentando la producción anual de energía, al tiempo que se preserva la vida útil de la turbina. Estas características de los productos contribuirán a una mayor expansión de la energía eólica marina en Asia-Pacífico, que desempeñará un papel clave en la descarbonización de la sociedad. En Japón, el gobierno anunció a finales de 2020 objetivos a largo plazo para la industria para instalar entre 30 y 45 GW para 2040.

“A lo largo de los años, hemos establecido un historial único en la industria en Asia-Pacífico, donde instalamos y mantenemos el primer proyecto offshore comercial en Taiwán, el parque Formosa 1. Nuestro objetivo es aprovechar esta experiencia para colaborar en el desarrollo de la eólica marina en la región”, explica Niels Steenberg, Director General Ejecutivo de Siemens Gamesa para Offshore en Asia-Pacífico.

Russell Cato, Director General de Siemens Gamesa en Japón, añade: “Presente en Japón durante más de 20 años, Siemens Gamesa está comprometida con el desarrollo del mercado eólico local. Creemos firmemente en el potencial de esta industria, y nos sentimos alentados en nuestros esfuerzos por el fuerte plan de promoción del gobierno hacia la descarbonización de la sociedad para 2050.”

La turbina SG 11.0-200 DD tiene una capacidad nominal de 11 megavatios (MW) y un rotor de 200 metros de diámetro con palas B97 de 97 metros de longitud. El aerogenerador SG 8.0-167 DD tiene una potencia nominal de 8 megavatios (MW) y un rotor de 167 metros de diámetro, con palas B81 de 81 metros de longitud. Los dos productos utilizan la misma tecnología patentada de generadores Siemens Gamesa Direct Drive. Ambas turbinas, junto con el aerogenerador offshore SG 14-222 DD, de mayor tamaño, están diseñadas para soportar condiciones de viento extremas, como las contempladas en la normativa T-Class.

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela