CFE: hundida entre quejas y demandas millonarias internacionales

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Debido al mal servicio como apagones y cobros excesivos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la empresa con mayores quejas ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), a esto se suman más de 3 mil quejas por día de usuarios que reportan fallas en el servicio eléctrico de la empresa estatal y arbitrajes internacionales por adeudos.

Las demandas internacionales suman millonarias cuentas negativas contra CFE, a inicios de este mes la empresa texana WhiteWater Midstream inició un arbitraje derivado de un impago de la subsidiaria compradora de gas natural CFEi (CFE Internacional) en febrero debido al apagón que afectó a todo el país.

En ese sentido, el diario Reforma informó que la empresa WhiteWater indicó que también “se defenderá vigorosamente” ante las amenazas de la empresa estatal.

“Son particularmente preocupantes las amenazas explícitas de la empresa del Estado (CFE) de emprender acciones penales sobre contratos que buscó renegociar por meses, aprovechándose de sus impagos. WhiteWater defenderá vigorosamente sus derechos contractuales a través del proceso de arbitraje”, expuso la empresa al medio nacional.

Lo anterior lo señaló WhiteWater, luego de que la eléctrica que dirige Manuel Bartlett acusó que la empresa texana y sus filiales están siendo investigadas por supuestos contratos celebrados por tráfico de influencias, corrupción y abuso de confianza entre 2016 y 2017.

“Sí se transportó gas, no todo el contratado pero sí se transportó, y la CFE lo recibió para volver a echar a andar sus plantas a mediados de febrero”, indicó una fuente cercana al proceso, “luego le llegó la cuenta y fue cuando decidió no pagar”.

Otra comercializadora de gas, Goldman Sachs, también indicó que a finales del mes pasado exigió 400 millones de dólares a la estatal eléctrica por la misma situación, aunque posteriormente el titular de la CFE, Manuel Bartlett, indicó en una conferencia de prensa, “confianza en ganar el arbitraje”.

Gobierno avanza contra apuesta mundial de energías renovables

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa promoviendo su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que otorgará a la CFE la capacidad de producir y distribuir 54 por ciento de la demanda nacional de energía, y el resto (46 por ciento) al sector privado.

Ante esto, un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden tener un diálogo diplomático con López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética de aprobarse dicha reforma.

Los congresistas advierten que la iniciativa afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen proyectos en territorio mexicano y a futuras iniciativas en el sector energético.

Especialistas del sector energético también advierten que, de modificar la Constitución para que el Estado pueda hacerse cargo del 54 por ciento del mercado eléctrico nacional, subiría el precio de la electricidad hasta en un 20 por ciento.

“El número equivalente de control por la CFE es del 52 por ciento de la capacidad del país, pero eso no quiere decir que esas 52 estén funcionando al 100 por ciento. Con lo que tiene hoy CFE no le alcanzaría, lo que requeriría nuevas inversiones, que hasta el momento no lo ha hecho”, especificó a Enfoque Noticias, Casiopea Ramírez, experta en regulación y mercados eléctricos.

La CFE anunció nuevos proyectos para fortalecer su parque de generación eléctrica, sin embargo, la empresa no ha presentado una estrategia para enfrentar los nuevos apagones por la alta demanda de electricidad ante las elevadas temperaturas este verano.

Cabe destacar que de acuerdo con un reporte vía transparencia, la CFE registra 2 millones 845 mil 208 solicitudes de atención por la interrupción del suministro eléctrico, entre marzo de 2019 y 2021, lo que da promedio de 3 mil 465 quejas al día que se ingresan vía telefónica contra CFE

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela