CFE ¿Qué quiere?

Por Ramses Pech

El mensaje es claro y debemos de ver desde un punto de vista neutral que la CFE esta, utilizara y todo lo que este a su alcance para poder tener la mayor cantidad de mercado en la generación y suministro en los próximos años. Debido a lo que compete en la parte de transmisión y distribución hasta el momento, es un legado que la nación le ha otorgado y el mercado es de él; el día de hoy quedo demostrado al incrementar las tarifas de transmisión y lo que quieran utilizar deberán absorber este incremento y no trasladar al usuario final.

LA CFE LO QUE QUIERES ES:

  1. Homologar el pago de la transmisión para los contratos legados que se tienen y que están bajo una formulación para su cálculo hasta antes de la reforma energética en 2014 y la petición es trasladar dicho calculo que utiliza el MEM.
    1. Los contratos de autoabastecimiento las tarifas de transmisión bajo la modalidad actual, existen dos: Uno para la parte del tipo de generación con tecnología convencional y renovables, las cuales son calculadas bajo el acuerdo RES/066/2010 y son actualizadas en forma mensual por la CRE. La tarifa renovable actualiza en la página:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/555163/Tabla_Historico_CST_CRE_01-06-2020.pdf

La cual cambio el día de hoy de acuerdo a lo publicado por la CFE en el diario oficial pero no indica cuando serán aplicables y hemos de suponer a partir del mes de julio. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594800&fecha=10/06/2020

Es necesario entender bajo esta metodología

En el mes de junio para alta tensión o media el valor es de 0.05100 por cada KW y el actualizado para el Mercado eléctrico es de 0.10614, una diferencia del 108%. Pero al tener la nueva tarifa incrementa de acuerdo con la siguiente tabla:

  • Esta diferencia a representado de 7 a 8 mil millones de pesos acumulados en forma anual en los últimos tres años y originado perdidas por la falta del cobro de acuerdo con la tarifa del MEM que la CFE a solicitado que se debiese pagar. El monto ha sido transferido al usuario final y lo que se pretenden que esta cantidad, sea reconocido e absorbido por las empresas que están bajo la figura de autoabastecimiento bajo los contratos de hasta antes del 2014. Es decir, la utilidad de estas empresas se contraiga al reconocer el costo y no traslade al consumidor.
    • Quieren eliminar la forma que actualmente permite ser parte de una sociedad de auto abasto, debido que fue concebido para ayudar a la industria metalúrgica, cementera entre otras, donde el espíritu era poder mover la electricidad por las líneas de transmisión a bajo costo, siempre y cuando fuera para la misma empresa que realizara con esta electricidad enviada parte del negocio con que fue constituida. El problema que la CFE indica; es que algunas empresas incluyeron en las actas constitutivas a socios adicionales, ligando a la empresa que dieron permiso de generación, pero no tenían el mismo tipo de negocio que utilizaría la electricidad y que generara valor la utilización de electricidad al negocio. Es decir, diferente objetivo de la sociedad de cada empresa que se adiciono a la empresa que genera la electricidad.

Últimas noticias

¿Sin dinero no hay energía?

El Sistema Nacional de Refinación presenta un avance del 76% en su rehabilitación

Sector de Energías Renovables apoyan a más de 82 mil Familias en la Contingencia Sanitaria