CFE y subsidiarias distorsionan estados financieros: IMCO

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias incurren en subsidios cruzados mediante los cuales las subsidiarias que presentan utilidades compensan a aquellas que tienen pérdidas, en contra del espíritu de los Términos para la Estricta Separación Legal (TESL) publicados en 2016.

El Instituto señaló que la CFE y sus subsidiarias distorsionan los resultados financieros y operativos. De esta forma, los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados.


“Esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico. Esto afecta, en última instancia, a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector”, refirió IMCO en un comunicado.

La ley obliga a la CFE a participar en las distintas actividades que conforman la industria eléctrica (generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios) de forma independiente. Para ello se crearon distintas empresas subsidiarias y filiales con el propósito de fomentar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el sector eléctrico entre los nuevos participantes privados en el sector y la propia CFE.

A pesar de la obligación legal que prohíbe que las distintas empresas subsidiarias de la CFE realicen actividades que corresponden a sus contrapartes, desde 2015 se tiene registro de subsidios cruzados: el cargo por demanda garantizada o el cargo por potencia. Dichos cargos representan una violación al espíritu de los TESL de la CFE: solo entre 2018 y 2020 CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos (mdp) a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB).

Estas modificaciones, de acuerdo con el IMCO, afectan la toma de decisiones de las subsidiarias, desincentivan a las subsidiarias que se benefician de estas transferencias a llevar a cabo ajustes en su operación con el propósito de ser más rentables de lo que serían si no los recibieran.

Asimismo, reducen los recursos para la inversión en infraestructura en redes de la CFE, tanto en transmisión como en distribución. Las subsidiarias cuyos ingresos se han utilizado históricamente para financiar a sus contrapartes menos rentables, como CFE Distribución y CFE Transmisión, tienen menos recursos disponibles para invertir en sus respectivas áreas de negocio.

El IMCO recomendó transparentar los subsidios entre las subsidiarias. Con la finalidad de que los ciudadanos y las propias autoridades encargadas de administrar el funcionamiento de las distintas subsidiarias de la CFE tengan mejor información acerca de los resultados financieros y operativos, se propone desglosar los resultados financieros de eas subsidiarias antes y después de los subsidios cruzados.

Instó a revertir las modificaciones a los TESL de 2019. En marzo de 2019 la Secretaría de Energía (Sener) realizó modificaciones a los TESL que fueron publicados a inicios de 2016 con el propósito de revertir la separación horizontal y vertical de algunas subsidiarias de la CFE. Como lo señala la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), este acuerdo permite la integración legal y funcional de las subsidiarias de generación y compromete la separación vertical entre CFE Distribución y CFE SSB.

Últimas noticias

Establece CRE regulación para precios máximos de gas LP

3DEXPERIENCE contribuye a la gestión ágil de retos energéticos

TotalEnergies y Equinor completan desinversión de activos onshore en Venezuela