“Charrito Pemex”: Emblema del nacionalismo petrolero en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin


Cuando la industria petrolera en México experimentaba bonanza, Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptó como logotipo oficial a un personaje conocido como “El Charrito Pemex”, encarnado por el ya fallecido Álvaro Sánchez Otelo.

Dicho personaje nació después de concretarse la expropiación petrolera en 1938, pues con el fin de reafirmar el nacionalismo, la administración de Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros tomaron la decisión de crear una imagen para la compañía.  “El Charrito Pemex” era una caricatura de un hombre de pequeña estatura, vestido de charro y con ambas piernas arqueadas.

En la historia de este histórico personaje  existen diferentes anécdotas y versiones; destaca su aparición en los desfiles conmemorativos del Día de la Expropiación Petrolera  cada 18 de marzo, y en el pasado, cuando en las estaciones de servicio, las personas veían a un hombre de baja estatura vestido con un traje de charro gris, azul o negro.

La persona que de alguna forma encarnó a la caricatura logotipo de Pemex era  Álvaro Sánchez Sotelo, quien también era la imagen de las latas de queroseno, aceites y grasas para automóviles.

Pese al parecido de Sánchez Sotelo con el hombre del logotipo, no hay registro fidedigno de que los publicistas de la petrolera del Estado se basaron en su imagen para crear la caricatura de los productos Pemex en los años 60’s, o si Sotelo aprovechó su parecido para obtener algún tipo de remuneración.

En torno a esto, algunos trabajadores del gremio petrolero aseguraron que Sánchez Sotelo sí recibía un apoyo económico por parte del Sindicato; le compensaban por desfilar cada 18 de marzo.

Sin embargo, para la década de los 70’s, el logotipo de Pemex cambió, pues ya no era atractivo para el sector; hay personas que dijeron que Sotelo se mudó a la Ciudad de México, donde vivió en condiciones de pobreza y finalmente murió en 1990.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá