Chevron registra pérdidas por cargos de refinación

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Chevron sorprendió a los analistas con una pérdida en el cuarto trimestre, ya que la débil demanda de combustible golpeó su negocio de refinación y la compañía incurrió en fuertes cargos por su adquisición de Noble Energy Inc.

La empresa norteamericana logró perder un centavo por acción durante el cuarto trimestre. La producción de petróleo y gas natural logró recuperarse desde el nivel más bajo en más de dos años cuando el explorador asimiló los campos adquiridos en el acuerdo con Noble y reinició los pozos que se redujeron brevemente durante el colapso del precio del crudo el año pasado. Las acciones cayeron hasta un 3,3%.

En un presagio para el resto de la industria petrolera, los resultados de Chevron evidencian los desafíos que enfrentan los productores de energía golpeados por el colapso de la demanda y los precios impulsado por la pandemia de 2020. Con los mercados de materias primas experimentando un amplio repunte, los mayores perforadores de petróleo del mundo pueden comenzar a librarse de la deuda y buscar reconstruir su reputación con los inversores.

“2020 fue un año como ningún otro”, dijo el presidente ejecutivo Mike Wirth en un comunicado el viernes. “Estábamos bien posicionados cuando golpeó la pandemia y la crisis económica, y salimos del año con un balance sólido”.

Los bajos precios del crudo y $338 millones en pérdidas de la red global de refinerías de Chevron borraron la mayor parte de las ganancias de la recolección de petróleo y gas durante el trimestre. La entrada de crudo en sus refinerías de Estados Unidos cayó un 17% en respuesta a menos pedidos de combustible para aviones, diésel y gasolina.

Los cargos relacionados con el acuerdo de Noble totalizaron $ 120 millones y los costos de pensión también aumentaron. Chevron fue la acción petrolera de peor desempeño en el S&P 500, cayendo a 86,12 dólares a las 9:39 a.m.en Nueva York.

Chevron recortó el gasto de capital a $ 13.5 mil millones el año pasado, pero eso aún excedía su flujo de efectivo de $ 10.6 mil millones. Eso significó pedir más préstamos para proteger los dividendos, lo que contribuyó a un aumento del 64% en la deuda a $ 44,3 mil millones. Sin duda, la mitad del aumento de los préstamos provino de la adquisición de Noble.

Con un aumento del crudo del 13% desde que se aprobaron las primeras vacunas a principios de noviembre y el optimismo económico en aumento, los analistas e inversores presionarán a los equipos de gestión de la industria sobre sus planes para implementar un flujo de efectivo adicional. Chevron ha sido promocionado como un comprador potencial de rivales, pero también tiene la opción de revivir el ambicioso programa de perforación de la Cuenca Pérmica que se vio obligado a frenar cuando el petróleo se hundió en 2020.

Últimas noticias

Hacienda aumenta estímulo fiscal para gasolina a 37.90%

El retorno, ¿cómo lo hacemos?

Jennifer Granholm reactivará los préstamos para impulsar la transición a energías limpia.