China se sube al ruedo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Después del éxito alcanzado en la industria automotriz, de la salida de modelos diseñados, fabricados y exportados de China a todo el mundo, es momento del gigante asiático en la industria aérea; siendo este país uno de los grandes transportistas de carga y pasajeros vía aérea.

En mayo pasado el COMAC C919 realizó con éxito su primer vuelo comercial con la línea aérea China Eastern, el avión se unió a la flota que cubre la ruta Shanghái – Beijing (con 130 pasajeros a bordo) y de esta manera inició una nueva etapa para la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC) en su búsqueda no solamente de competir en el mercado local (al ser una empresa apoyada por el Estado, otras empresas apoyadas por el Estado están de una forma u otra obligadas a comprar estos artefactos) sino saltar a las grandes ligas y ganar parte del mercado que hoy dominan Boeing y Airbus (ahí sí tienen que competir en buena lid).

Texto: Jacobo Bautista

El C919 comenzó su vida con el arranque del programa en 2008, viendo la luz en forma de prototipo en 2018 y comenzando su producción en 2011. Varios problemas en su desarrollo fueron frenando sus entregas hasta ahora
que se encuentra listo para recibir pedidos y comenzar a ensamblarlos.

El más reciente proyecto por desarrollar un avión medio en China se había dado en la década de los 70 del siglo pasado, mismos que no prosperaron y fueron abandonados a favor de licencias de construcción de aviones extranjeros.

Política Aérea

EL C919 tiene un alcance máximo de 5 mil 600 kilómetros y una capacidad máxima de 168 pasajeros, su competencia directa son los Airbus A320 y el Boeing B737. COMAC ha presumido sus pedidos por mil 200 aviones, la gran mayoría de empresas locales y países con fuertes vínculos políticos con el gigante asiático.

Uno de los grandes atractivos de este modelo es su precio, a 91 millones de dólares, se enecuentra unos 15 millones más económico que su competencia.

Aunque el diseño de la aeronave es completamente un producto de la ingeniería china, elementos delicados de aviónica y sus motores son llevados desde occidente, aunque ellos están trabajando arduamente en el desarrollo de un motor con las capacidades para impulsar este aparato.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes