Claudia Sheinbaum asegura inversiones seguras y diálogo con empresarios estadounidenses por 20 mdd
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las inversiones están seguras en México y reiteró su confianza en consolidar un diálogo con empresarios estadounidenses, quienes invertirán 20 mil millones de dólares en diversas industrias.
Desde las 09:00 horas, líderes empresariales de ambos países llegaron a Palacio Nacional para sostener una reunión privada con la mandataria, enfocada en discutir los incentivos que el gobierno ofrecerá para garantizar las inversiones en el contexto del nearshoring.
Durante el encuentro, se abordaron los principales proyectos económicos planteados para el sexenio, previo a la revisión del T-MEC. Entre los asistentes destacaron Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Los invitados fueron recibidos por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien lideró el encuentro. Alrededor del mediodía, Ebrard anunció que se acordó una inversión de 20 mil millones de dólares para 2025, como parte de los primeros resultados de la reunión.
Entre las principales empresas que apuestan por el crecimiento mutuo con México se encuentran Royal Caribbean y Amazon, además de otras que colaborarán con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sheinbaum subrayó que su gobierno dará garantías a los inversionistas, aunque aclaró que se debe “poner orden” para mantener la prosperidad de la región, considerada una de las más dinámicas del mundo.
Respecto a las preocupaciones por la Reforma Judicial, Sheinbaum aseguró que los empresarios no tienen motivo de inquietud, ya que dicha reforma busca erradicar la corrupción y brindar seguridad jurídica a las inversiones.
La mandataria destacó que el “US-Mexico CEO Dialogue” es crucial para garantizar que los empresarios comprendan los beneficios de la reforma y para confirmar el interés de México en atraer inversiones bajo un esquema de desarrollo planificado.
Sheinbaum afirmó que su gobierno está desarrollando un proyecto para crear más polos de desarrollo con incentivos que potencien la producción nacional en el marco del T-MEC.
México y Estados Unidos, grandes aliados comerciales
Durante su intervención, la presidenta aseguró que México y Estados Unidos son socios comerciales clave, ya que la región fronteriza es una de las más dinámicas del mundo, generando transacciones por 1.5 millones de dólares por minuto.
De acuerdo con cifras oficiales, en el primer trimestre de 2024, las actividades comerciales entre ambas naciones sumaron 415 mil millones de dólares. Se espera que este comercio crezca a un ritmo del 5% anual, dado que las relaciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos representan cerca del 30% del PIB mundial.