CNH y CRE permanecerán autónomas con reforma eléctrica

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La CNH y CRE mantendrían su autonomía en caso de que se apruebe la reforma eléctrica, sin embargo, la oposición sigue rechazando el dictamen.

Diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con el aval de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, acordaron mantener la autonomía de los órganos reguladores del sector energético, dentro de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

De acuerdo con un borrador de la iniciativa, uno de los cambios más importantes fue que se eliminó el artículo transitorio que establecía que los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se suprimían, y que su estructura y atribuciones se incorporarían a la Secretaría de Energía.

Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN reitera que los 113 integrantes de su grupo parlamentario votarán en contra de ese proyecto de decreto.

Esto a pesar de que el bloque de Morena decidió incluir 10 de las 12 propuestas de la coalición “Va por México” en el dictamen de la reforma eléctrica, la cual se discutirá y votará el próximo domingo.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el dictamen de la reforma eléctrica no contiene lo esencial de las 12 propuestas que planteó la alianza legislativa “Va por México”, integrada por las bancadas del PAN, PRI y PRD, por lo cual votarán en contra de ese proyecto de decreto.

“¿De qué sirve que compren el 75 por ciento, el 80 por ciento o el 95 por ciento de nuestras propuestas, si en lo esencial no coincidimos? Ellos quieren estatizar el sector eléctrico, y nosotros queremos que siga siendo libre económicamente y con competencia, obviamente, regulado y dirigido por el Estado”, dijo en declaraciones a la prensa vía telefónica.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial