Combinará CEMEX CO2 con hidrógeno para producir combustible de aviación sostenible

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En su camino hacia un futuro de cero emisiones netas, CEMEX unirá esfuerzos con la empresa de productos químicos y energía Sasol ecoFT y la compañía de energía renovable ENERTRAG en un importante proyecto que combinará CO2 con hidrógeno para producir combustible de aviación sostenible. Este proyecto es parte del programa Futuro en Acción de CEMEX para reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular y un componente integral del plan maestro de CEMEX para desarrollar una operación con cero emisiones netas de CO2 en su planta de cemento Rüdersdorf para 2030.

El consorcio suministrará hidrógeno verde generado exclusivamente a partir de energía eólica y solar de ENERTRAG. El CO2 provendrá de la planta de cemento Rüdersdorf de CEMEX en Alemania, que proporcionará diariamente 100 toneladas de CO2 en las etapas iniciales del proyecto. Posteriormente, Sasol ecoFT contribuirá con su tecnología innovadora para producir queroseno ecológico que, una vez certificado, puede mezclarse para constituir hasta el 50% del combustible para aviones.

“Estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto innovador que contribuirá a la descarbonización de dos de las industrias clave del mundo. El camino hacia la neutralidad de carbono se construirá con innovación, y seguimos comprometidos a estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos circulares”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

El 60% de las emisiones de carbono en el proceso de producción de cemento provienen de la reacción química que ocurre en los hornos de cemento. Para lograr la neutralidad de carbono, estas emisiones deben capturarse, almacenarse o reutilizarse de alguna manera. CEMEX está liderando el camino en estas tecnologías a través de asociaciones con otras industrias, el trabajo de su centro de Investigación y Desarrollo, así como inversiones de su unidad de capital de riesgo, CEMEX Ventures. La alianza de carbono neutral de Rüdersdorf incluye más de 20 startups, universidades, empresas de otras industrias y autoridades que trabajan para desarrollar soluciones a escala industrial utilizando las tecnologías más avanzadas para lograr la primera planta de cemento neutral en carbono del mundo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial