COMENER presenta estudio de Etanol para reducir costo de gasolinas en 10 años en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • Contar con alternativas de un biocombustible como oxigenante en las gasolinas ayudará a reducir sus costos, impulsar al sector agrícola y mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Permitir la libre competencia de oxigenantes como el etanol al 10% en las gasolinas, contribuirá a las finanzas de PEMEX y de la economía nacional, generando piso parejo para la industria.

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2020.- El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) da a conocer el estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, el cual concluye que existen beneficios sustanciales para México si se utiliza la mezcla del biocombustible etanol al 10% como oxigenante en las gasolinas, lo que puede traducirse enimpactos positivos en el bolsillo de los consumidores.

El estudio realizado con estricto rigor metodológico por la firma independiente Turner Mason & Company, arroja resultados que coinciden con los objetivos del COMENER, pues revela que el uso del etanol al 10% en las gasolinas que se consumen en México, puede contribuir a garantizar la seguridad energética, el desarrollo nacional y el acceso de los consumidores finales a energéticos de calidad y a mejores precios.

“Este estudio muestra que los ahorros que se hubieran obtenido en los últimos 10 años por el uso del biocombustible etanol al 10% en la Zona Metropolitana del Valle de México, hubieran ascendido a $2,225 millones de pesos”, explicó Juan Acra, presidente del COMENER.

Dicho estudio demuestra también que el uso de la mezcla de etanol al 10% en las gasolinas permitiría desarrollar a la industria energética desde el campo mexicano, al capitalizar los cultivos de caña de azúcar y sorgo del país, al transformarlos en productos energéticos de alto valor. Además, promovería la construcción de infraestructura y la creación de fuentes de empleo en las áreas rurales del sur-sureste de México.

Además de los beneficios económicos y sociales, el uso de mezclas como la del biocombustible en cuestión al 10%, reducirá de manera inmediata aproximadamente 4.1 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2, como efecto de la dilución al incluir 10% de etanol en volumen como energía renovable libre de hidrocarburos.

En este sentido, Juan Acra afirmó que “el Consejo Mexicano de la Energía siempre dará la bienvenida a cualquier acción que contribuya con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero. La libre competencia de oxigenantes, que permita el uso de etanol al 10% en las gasolinas, garantizará un 10% de la meta de reducción comprometida por México en la COP de París, de 48 millones de toneladas de CO2 para el 2030 en el sector transporte”.

El COMENER busca identificar y promover en corresponsabilidad con los sectores público y social, alternativas de infraestructura, emprendimiento, política pública y regulación en materia energética, por lo que su presidente afirmó: “el estudio que hoy presentamos es una contribución que hace el Consejo para impulsar el crecimiento nacional y desarrollo incluyente de México”.

Últimas noticias

Mejores prácticas y la flexibilidad de la regulación de emisiones de metano

Modo Re: nueva plataforma de consumo circular y automatizado en México

Sigue en crecimiento la Industria Solar en México