Comexpro respalda la iniciativa de pago de Pemex a proveedores

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos Pemex, alista un nuevo mecanismo financiero para saldar la deuda con proveedores y contratistas, que al cierre de febrero de este año asciende a 82 mil 909 millones de pesos. Al corte de febrero, la deuda con proveedores presenta un incremento ligeramente superior a 61 por ciento en relación con el cierre del año pasado, pues en diciembre el endeudamiento ascendió a 51 mil 482 millones de pesos.


En mayo del año pasado, Pemex lanzó un mecanismo de pago a grandes proveedores, basado en bonos emitidos por la petrolera, por un monto que ascendió a 2 mil millones de dólares. De acuerdo con datos no oficiales, de los 2 mil millones de dólares ofertados a los grandes proveedores y contratistas, solo fueron aceptados mil 500 millones de dólares.


Sin embargo, en el Acuerdo de la última Sesión Extraordinaria, el Consejo de Administración de PEMEX autorizó a la Dirección Corporativa de Finanzas que lleve a cabo las “acciones que resulten necesarias” para el diseño e instrumentación del nuevo mecanismo de pago a proveedores.


En relación con los adeudos de Pemex, Ricardo Ortega, Presidente del Comexpro, (Consejo Mexicano para la Proveeduría del Sector Energía, AC), opinó, “Me da muchísima alegría poder transmitir el trabajo que Pemex hoy está haciendo para cumplir cabalmente con los compromisos de pago de las empresas y reducir esta zozobra que enfrenta nuestra industria, que es tema realmente preocupante que he estado siguiendo de cerca, este problema que es la falta de pago de proveedores nacionales que hoy enfrentan una de las crisis más importantes, como fue el precio del barril, el tema del Covid y en este sentido creo que este problema es uno de los temas que la iniciativa #MéxicoVaPrimero aborda de frente para poder seguir estimulando que las empresas tengan el primer acercamiento clave, y por su puesto que exista una apertura con los diferentes jugadores para que puedan entablar una plática”.


El Presidente del Comexpro, Ricardo Ortega habla sobre una iniciativa que genera opciones a los proveedores sobre las últimas declaraciones alrededor de Pemex y la proveeduría.


La iniciativa #MéxicoVaPrimero nace con el propósito de impulsar el contenido nacional, puntualizando acciones que activen a todas las empresas proveedoras de la República Mexicana logrando un acercamiento con las empresas Operadoras, Tractoras y Contratistas lo cual detone inversión, generación de empleo, de mano de obra y transferencia de conocimiento que beneficie a todos los participantes generando el bienestar social, todo lo anterior con preferencia nacional. Crea un vínculo y participación con autoridades gubernamentales y el sector privado con la finalidad de contribuir al desarrollo y creación de cadenas productivas del sector e incentivar a la proveeduría en México. Además ayuda en la generación de nuevos empleos, une los esfuerzos, acciones y actividades de los diferentes organismos como: la secretarías de desarrollo económico, agencias de energía, comisiones de energía, secretarías de energía, consorcios, cámaras, consejos, etc, que parte de su propósito es también incentivar la economía de nuestro país. Esta iniciativa promueve la generación de sinergias en beneficio del desarrollo en México. 


Como parte de la iniciativa de #MéxicoVaPrimero, es poder seguir aumentando el nivel de participación en estas oportunidades y que estos montos de compra o de inversión les lleguen puntualmente, en ese sentido, la iniciativa ha desarrollado actividades que generan acercamiento con las empresas que tienen proyectos actuales. 
Las empresas mexicanas han desarrollado la industria energética por más de 70 años y es importante señalar que la competitividad a nivel internacional se ha llevado gracias a los requisitos que el propio Pemex ha integrado de clase mundial con el sentido estricto, también de la CFE, esta integración de valores o de diagnóstico busca coadyuvar y seguir mejorando el crecimiento de las empresas mexicanas.


A través de Ricardo Ortega, el Comexpro felicitó a Pemex por las acciones que ha tomado en las últimas semanas para poder reducir esta zozobra y poder cumplir con el compromiso de resarcir la deuda. Comenta que por medio de una serie de actividades llamadas Mesas de Negocios®️ que se están desarrollando a lo largo del periodo 2023-2024 ha otorgado 800 accesos gratuitos para la atención de proveedores convocados por 7 estados participantes con una inversión de $1,436,400 en Mesas de Negocios en un primer evento, coadyuvando así las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que es impulsar al sector energético y sureste mexicano, comenta que este es un plan de trabajo donde se realizan puntos de conexión, que la iniciativa está desarrollando para que los diferentes Estados puedan impulsar a sus empresas proveedoras y por su puesto, poder integrarlos a la bolsa de trabajo del Comexpro, que fue lanzada en el mes de febrero del año en curso, la cual se hizo a bien con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que a su vez busca también tener una integración entre todos los participantes.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hacienda regresa estímulo fiscal para gasolinas

Futuros del petróleo apuntan a su mejor semana en dos meses.

SHCP refinancia deuda para mitigar costos.