Comisión de Presupuesto aprueba la reforma a la LIE

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor la opinión favorable a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, emitieron, por mayoría, una opinión favorable a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 31 votos a favor por parte de los diputados de Morena y 11 en contra de los diputados de PRI, PAN, PRD y MC.

El diputado Fernando Galindo, advirtió que la iniciativa va en contra de lo establecido en la Carta Magna, pues ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

“Esta iniciativa viola preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales, en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y en otros acuerdos con diversas naciones del mundo. Está clara la repercusión que va a tener esta iniciativa, se van a incrementar los costos de generación eléctrica de nuestro país, y eso puede tener dos consecuencias: o se van a incrementar las tarifas eléctricas que van a pagar los mexicanos, o se va a tener que incrementar el subsidio que aporta el Gobierno federal”, denunció.

Mientras que la diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que de aprobar la iniciativa presidencia, “los costos de producción generarán un impacto en la economía de los mexicanos y mexicanas, que se va a ver reflejado en el recibo de luz”.

Ayer, el Centro de Estudios Económicos de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) advirtió que al menos 28 empresas extranjeras que invirtieron en 57 proyectos de generación de energía eléctrica podrían interponer controversias internacionales.

En caso de que se aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se afectarían 8 mil 904 millones de dólares en inversiones y la generación de 9 mil 525 megawatts de energía limpia.

Sin embargo, el centro calcula que la aprobación podría incrementar la utilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 135 mil 558 millones de pesos por la venta de energía.

Últimas noticias

SH modificó las disposiciones para la importación de combustibles por parte de privados.

AMLO dio a conocer las tres iniciativas de reforma constitucional que enviará al Congreso de la Unión

Mezcla mexicana tiene su mejor cierre desde noviembre de 2018