¿Cómo debería interpretar los datos de CONEVAL?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Las personas no están interesadas o preocupadas en el saber, si su vecino, es pobre o no. El secreto no es medir la pobreza, es saber cómo las familias pueden tener más ingresos.

Datos del CONEVAL del 2022, INEGI y información gubernamental, realizamos la siguiente evaluación, no desde una pobreza, sino el cómo poder tener acceso a una mejor vida, sustentada de la siguiente forma por él:

Bienestar económico: El cual está definido en que los ingresos percibidos por una persona, son los insuficientes para adquirir bienes y servicios que son requeridos, para satisfacer las necesidades de un hogar. Tomamos los siguientes conceptos del reporte, y los cuales podrían orientar, donde está tu familia, hoy día, y a donde debería ir.

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

  1. Consideremos primero, al ingreso corriente total per cápita por el tipo de fuente en cada persona, en el cual contempla a los ingresos monetarios y no monetarios por el tipo de fuente. Los cuales, deben ser los suficientes, para adquirir a los productos de las canastas (alimentaria + no alimentaria). En conformidad con los datos, a nivel nacional en promedio, la gente cubre el costo de la canasta en el periodo del 2016 a 2022.

En enlace gráfico. https://twitter.com/economiaoil/status/1690851421628108800?s=20

Pero este dato resulta, irrisorio y poco confiable, debido para el poder cubrir, a todos los mexicanos, deberían recibir un dinero de los programas sociales, y es una realidad, que no sucede. Además, deberían de tener un segundo empleo cada persona, y tener una propiedad,  que remunere en alguna renta. La realidad, no todos cumplen, y es ahí a donde, como surge, el individualismo en los hogares.

Siendo reales, y suponiendo para dar un contexto de la realidad, hoy nadie del promedio nacional, puede pagar las canastas. Aun considerando, el que tengas una aportación mensual en programas sociales, y los cuales han incrementado en un 80 %, el dinero mensual recibido en los últimos 6 años.

En enlace gráfico. https://twitter.com/economiaoil/status/1690851423507140608?s=20

Además de las 32 entidades federales, solo 16 en su promedio de ingresos, pueden cubrir el costo de la canasta. Las familias sobreviven.

En enlace gráfico. https://twitter.com/economiaoil/status/1690851416133525504?s=20

  • Sabiendo que la gente no tiene los ingresos en promedios nacionales, y estatales requeridos, para cubrir el costo de las canastas, y es cuando entran la segregación de ingresos por medio de los deciles, para el entender que parte de la sociedad mexicana, puede tener un bienestar económico.

Primero, debemos del definir el cómo calcular en qué decil esta tu hogar. Es obtenido, al sumar los sueldos totales de quienes trabajan en la familia, y dividirlo en el total de personas que viven contigo, ahí tendrás un promedio que se ajustará a cada miembro de tu hogar y podrás saber a qué decil perteneces. Ejemplo; papa gana 6,000 pesos, y la mamá 4,000, el total son 10,000 al mes, y hay cuatro personas en el hogar, estarían entre el segundo y el tercero. Siendo que en primer decil,  encuentra la población en condición más vulnerable, mientras que, en el décimo, están las personas con mayores ingresos.

Pero en el ejemplo anterior debemos considerar, la cantidad del ingreso corriente total per cápita, y el cual, cambia a según el ámbito de residencia rural o urbana.

Al realizar la revisión de lo anterior por tipo de decil, y tipo de residencia, e adicionar la variable del costo de las canastas (alimentarias + no alimentaria) en cada zona, encontramos lo siguiente:

Rural: El decil uno al siete, las personas que estén en este intervalo no pueden pagar, el costo de las canastas. Para hacerlo deberían estar teniendo una familia de cuatro personas, un ingreso por arriba de 16,000 pesos mensuales, esto significa que sí, solo una persona laborara debería estar ganando cuando menos 2.5 salarios mínimos, siendo que hoy el máximo de salarios que pagan en promedio dentro de la Población económicamente activa, no pasa de dos. Esto significa, una segunda persona, debería trabajar para poder tener un buen bienestar económico.

En enlace gráfico. https://twitter.com/economiaoil/status/1690851418092240897?s=20

Urbana: En esta zona del decil, uno al seis, no pueden pagar el costo de las canastas. Una familia con cuatro integrantes debería tener un ingreso de alrededor mínimo de 22,000 pesos, ganando entre 3.5 a 4 salarios mínimos, si lo hay uno que labora. Pero a quien le pagan esa cantidad actualmente en una zona urbana, o metropolitana. Por ende, y con los resultados observados, en casi todas las familias, deberá estar laborando dos personas.

En enlace gráfico. https://twitter.com/economiaoil/status/1690851419912593408?s=20

Derechos sociales: Contemplan a lo que por ley una persona debería el tener acceso dentro de México, para su desarrollo personal, y el tener acceso a un bienestar económico mayor. Los dos rubros principales son :

  1. Educación: México tiene un rezago en la población con rezago educativo pasó de 19.0 % (23.5 Millones de personas) a 19.4 % (25.1 Millones). A donde existen, 18.3 millones de personas que no tienen acceso a estudiar en preparatoria o licenciatura. Cabe recalcar que el 90 % de la educación, está dada en forma pública. Es decir; ser un país ignorante dependerá de la administración de una nación, y con base a las políticas públicas establecidas en el periodo ejercido. Existen 61 millones de personas en México que tienen acceso a la educación, pero solo el 54 % están en las aulas. Las personas terminan hasta la secundaria, y muchas no pueden continuar sus estudios, debido a que tiene que aportar ingresos al hogar. Mucha población con conocimiento básico, pero de que sirve, si no hay mejoría en la calidad de vida.

En enlace gráfico. https://twitter.com/economiaoil/status/1689361480171630592?s=20

  • Salud: Las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2 % a 39.1 % entre 2018 y 2022, es decir, de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente. La gente no tiene cómo el estar, sana. Ocasionando problemas en el desarrollo económico en el corto e mediano plazo, al tener una población enferma o con una incapacitada para poder continuar trabajando. Además, adicionar que con los salarios actuales, muchas de las personas, no tienen el acceso para poder una dieta alimentaria bien balanceada, y a según por el indicador de caldo de pollo.

Han aumentado el número de empleos, y registros en el seguro social, pero las personas ocupadas de la PEA, no cuenta con acceso a la seguridad social por prestación laboral, habiendo mucha informalidad laboral, dependiendo de seguros de gastos mayores, o consultas a doctores de bajo costo.

En conclusión, las personas,  están ocupadas en cómo poder tener la mayor cantidad de ingresos al hogar, ante una tendencia a tener, salarios bajos en el mercado laboral, y un incremento en los costos de las canastas. Dando lugar que más gente tenga que dejar de estudiar, para aportar dinero en la familia, y el dejar tener un bienestar económico en el futuro.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Kamala Harris

¿Quién es Kamala Harris, la sucesora elegida por Joe Biden?

ARES

CNH aprueba plan de exploración superficial ARES de Fieldwood Energy en Campeche

Venezuela

Venezuela extiende operación de petroindependencia hasta 2050 para Impulsar la industria petrolera