¿Cómo gestionar la eficiencia energética en edificios?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El calentamiento global está avanzando a un ritmo alarmante, con un aumento gradual de eventos climáticos como sequías, inundaciones y olas de calor. Según el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, las actividades humanas han llevado al mundo a su periodo más cálido en dos mil años, por lo que es necesario optar por acciones sustentables como la eficiencia energética en la construcción.


De acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el sector inmobiliario produjo en 2018 el 26 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, sin contar la fabricación de materiales y otros procesos que intervienen.


Por eso, es necesario que regiones como Europa, reduzcan hasta un 80 por ciento sus emisiones y así cumplir con el Acuerdo de París para 2050.


La eficiencia energética es una de las medidas más relevantes para implementar en el sector residencial. Según la Guía Residencial de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía chilena (CNE), ésta se entiende como el conjunto de acciones que optimizan la cantidad de energía consumida y el producto o servicio final obtenido.
En este sentido, ABB, compañía experta en soluciones de eficiencia energética, explica que es necesario entender cómo y dónde se utiliza dicha energía, con medidas de medición, monitoreo y control.


Asimismo, un ejemplo de esto son soluciones digitales, tales como ABB Ability, que permiten conectar los dispositivos e instalaciones eléctricas a la nube y así gestionar la energía aún a distancia, ahorrando hasta 30 por ciento en costos operativos.


Este tipo de tecnologías, para una electrificación más segura e inteligente en los edificios, ayudan a disminuir el consumo de energía y permiten un uso menos dañino para el medio ambiente.
Además, con los datos proporcionados a distancia y una conectividad en tiempo real, ayudan al edificio a ser más eficiente, así como a ahorrar esfuerzos y dinero.


En Latinoamérica, diversos países han legislado en materia de eficiencia energética; por ejemplo, en Chile se publicó la Ley N° 21.305, en donde se señala que se deberá “informar a compradores de edificaciones y viviendas, respecto al consumo energético de éstas”.


En el caso de México, existen normas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), tales como la NOM-008-ENER-2001(Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales) o la NOM-020-ENER-2011 (Eficiencia energética en edificaciones, Envolvente de edificios para uso habitacional).
Con estas acciones, optimizar el uso de la energía en el sector residencial, con la colaboración de constructores, expertos en energía y los mismos dueños y habitantes, es posible una gestión más eficiente de la energía que impacte menos en el medio ambiente y ayude a cumplir la reducción de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París y asegurar un futuro más sustentable.

Últimas noticias

Into Matchmaking a Pilot? Love is in the air!

CDMX comienza a sufrir desabasto de gas LP

Desarrollará TotalEnergies proyecto solar de 46,000m² para suministrar energía limpia a DHL en Dubai