Conceden suspensión definitiva contra Ley de Hidrocarburos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó una suspensión definitiva contra la Ley de Hidrocarburos (LH).

Gómez Fierro señaló que la resolución “se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021, así como del Acuerdo A/015/2021, (hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo). A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales”.

La suspensión, con efectos generales, fue concedida a la empresa Process Full. El juez aseguró que dicho fallo, que fue publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), impide que se afecte el desarrollo de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

“Dicho en otras palabras, por la propia naturaleza de las normas cuestionadas, es lógico que el efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, lo que innegablemente tendrá como consecuencia que dicha medida cautelar abarque a todos los participantes del sector en los que impacta la referida regulación”, señala el documento.

Últimas noticias

Llega la Fórmula E a México, plataforma para la movilidad eléctrica

México, una oportunidad de largo plazo para refinadores norteamericanos: OPIS

Falso que se vayan a registrar apagones: MANUEL BARTLETT