Congreso de Energía de Veracruz, Día 2

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Después de hablar muy poco durante la inauguración del evento el día anterior, el nuevo Secretario de Energía abrió el segundo día de actividades con la ponencia Tendencias y Prospectivas del Mercado Mundial y Nacional del Petróleo.

Entre los temas que abordó fueron el déficit en la balanza petrolera, así como la continua intención del gobierno federal de aumentar la rentabilidad en cuanto a la exportación de la Mezcla Mexicana de Petróleo (exportando menos de la misma), haciendo énfasis en que la autosuficiencia energética sigue siendo uno de los mayores objetivos de la Secretaría ahora a su cargo.

José Manuel Rocha fue el segundo en subirse al estrado, para hablar de los programas de rehabilitación de las refinerías, así como de la rentabilidad de los petrolíferos.

El Subdirector de Proyectos Industriales de Pemex, Leonardo Cornejo dio una interesante plática sobre las lecciones aprendidas en la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas para posteriormente dejar el micrófono a Ángel Carrizales, Director de la ASEA, quien abordó la visión de socio ambiental del sector energético, mismo que tiene cada día más relevancia en la cadena de producción.

Antes del medio día ocurrieron las conferencias de Leopoldo Melchi, quien preside la CRE y Abraham David Alipi de Cenagas; el primero abordó sobre las actividades y funciones de la comisión en tanto Alipi habló de las oportunidades del nearshoring para el sureste del país y Veracruz en particular, centrándose en parte de su ponencia en los proyectos de gasoductos en el estado.

Por la tarde, luego de degustar algunos productos gastronómicos de Veracruz, tocó a Israel Jáuregui de la Connue hablar de un tema fundamental: la eficiencia energética, ahí habló de los compromisos del país en cuanto a la reducción de emisiones y las acciones que la entidad a su cargo está tomando para cumplir con estas metas.

Marbet Angulo, Directora de Grupo Fertinal, resaltó en su ponencia los cerca de 5 millones de toneladas de fertilizantes que México consume, de los cuales Pemex aporta 19% de los mismos y en la recta final del segundo día el Vicepresidente de TC Energía, Leonardo Robles, habló de las necesidades que tiene el país en términos de energía y en específico las necesidades del sureste, ejemplificando con su proyecto Puerta al Sureste el cómo se puede traer desarrollo a la región y cerrar brechas económicas y sociales.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Sistemas de almacenamiento de energía pueden ahorrar hasta un 40% en la factura eléctrica de la industria automotriz

Sistemas de enfriamiento en época de calor con un enfoque en la inteligencia, la eficiencia y la sostenibilidad: Tripp Lite by Eaton

LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MÉDICA