Congreso mexicano del petróleo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Campeche recibió el Congreso Mexicano del Petróleo en 2023, al Centro de Convenciones de la capital le fueron sumadas dos grandes alas para añadir dos grandes pisos de exhibición en lo que es la reunión de una de las industrias más importantes del país.

Ángel Cid Munguía encabezó el comité organizador del Congreso que comenzó oficialmente el 7 de junio (y hasta el sábado 10), pero cuyas actividades en Campeche arrancaron días antes con los cursos pre-congreso. Fue el 7 de junio en punto de las 7am que con el primer swing en el torneo de golf que arrancaron las actividades, a lo que siguió la apertura del piso de exhibición y por la noche la gran inauguración encabezada por la gobernadora del estado, Layda Sansores y el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Texto: Jacobo Bautista Fotografía: Cortesía

Antes de comenzar las actividades específicas del Consejo Mexicano del Petróleo, Octavio Romero y Layda Sansores inauguraron la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias (CCEPM) 2023. 

Visiblemente emocionada, Layda agradeció la suma de voluntades que se conjuntaron para que su estado fuera la sede del evento más importante del sector energético en México, mismo tenor que mantuvo durante los siguientes días, al inaugurar pabellones y en las pláticas con los expositores, a todos quienes agradeció su presencia en el estado.

“Hoy abrimos la Puerta del Mar y la Puerta de Tierra a todos ustedes”, dijo durante la inauguración refiriéndose a las históricas puertas de la ciudad amurallada que hoy conforma lo que es su centro histórico. Además, hizo un breve recorrido por la historia de Petróleos Mexicanos en aquellas tierras, que han sido fundamentales en la extracción de hidrocarburos para nuestro país. 

Durante la conferencia inaugural, dictada por el Director General de Pemex, este habló del deterioro que sufrió la infraestructura de la empresa durante los dos sexenios anteriores, “la falta de inversión y declinación en la producción de campos maduros en pasadas administraciones provocó déficit de crudo ligero, situación que obligó su importación en 2018. Desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desarrollamos nuevos campos”, señaló y agregó: “incrementamos la producción de crudo ligero para satisfacer los requerimientos de nuestras refinerías, generando además excedentes para la exportación. Hemos exportado en promedio 385 mil barriles diarios enero a abril de 2023”. 

Durante el evento pudimos hablar con algunos de los participantes, saludar a otros tantos y conocer empresas y empresarios con quien no habíamos coincidido. 

Un éxito también podemos reportar en las pláticas técnicas, donde la alta especialidad tuvo su gran espacio, más de cien conferencias con expertos en distintos campos llenaron las salas del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXl, lo mismo que las planarias en donde destacaron participaciones como la del Director General de Cenagas, Abraham David Alipi en la comidaconferencia Retos y Oportunidades para Incrementar la Disponibilidad del Gas Natural en México, donde estuvo acompañado de Nestor Martínez de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; de Santiago Reyes, Director General de CFE Energía; Jorge Alberto Arévalo, Director General de Exploracion y Extraccion de Hidrocarburos · Secretaría de Energía y del Presidente del CIPM, Carlos Pérez Téllez.

Junto con el mencionado torneo de golf, el deporte estuvo presente con otro evento, la Carrera Atlética que a las 6:30 de la mañana del jueves ocho arrancó frente al Malecón de Campeche; 250 atletas recorrieron los seis kilómetros, resultando ganadores Alejandra Dzib Seheranberg en la categoría libre femenil y Warney Jiménez Anaya en el libre varonil. 

La gobernadora puede sentirse satisfecha, lo mismo que Carlos Adrián García, Director de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, 150 millones de pesos dejó el evento como derrama económica a la localidad. 

Durante la cena de clausura, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI. Layda Sansores entregó la estafeta del CMP a Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, en donde se realizará el evento en 2024 y calificó la edición 2023 como “una de esas sorpresas que nos da la vida y que de pronto en un año cambia también nuestra mentalidad con un nuevo chip de que sí podemos”.gobernadora puede sentirse satisfecha, lo mismo que Carlos Adrián García, Director de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, 150 millones de pesos dejó el evento como derrama económica a la localidad. Durante la cena de clausura, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI. Layda Sansores entregó la estafeta del CMP a Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, en donde se realizará el evento en 2024 y calificó la edición 2023 como “una de esas sorpresas que nos da la vida y que de pronto en un año cambia también nuestra mentalidad con un nuevo chip de que sí podemos”.

Samson 

En Samson tuvimos la oportunidad de conocer sobre sus soluciones más avanzadas, platicamos con Victor Venancio, Director de Soluciones Digitales en América Latina para la empresa de origen alemán nos explicó sobre la cada día más necesaria adopción de tecnologías de monitoreo a distancia en el sector

La Inteligencia Artificial para profesionales como Venancio no es novedad, “porque nuestra industria es diferente”, explica “la digitalización la hemos hecho ya hace muchos años, si una empresa está hablando ahora de digitalizarse, ya está atrasada”.

En 2012 comenzaron con la Cuarta Transformación Industrial en Alemania, “el gobierno, la industria y academia desarrollaron el concepto Industria 4.0 con aplicaciones de tecnología digital para acelerar la productividad; hace unos cinco años el concepto de transformación digital apareció en donde no se trata solamente de tecnología sino de un cambio de cultura en individuos y organizaciones para llevar a cabo un exitoso cambio de procesos”. 

Cuando hablamos de las soluciones de Samson para la industria, “estamos desde la digitalización hasta la transformación digital, y ahí entra la parte del uso de la Inteligencia Artificial; nosotros sabemos que en la industria el conocimiento humano es insuperable, por lo cual nuestras soluciones utilizan algoritmos muy elaborados de previsión de fallas, pero suma la inteligencia humana”. 

Los sensores, procesadores y programas permiten tener información en vivo de todo lo que sucede en una planta, pero en Samson lo que se busca es tomar el cuenta al elemento humano, su experiencia y conocimiento para que este tome las decisiones con la mejor información y escenarios proyectados posibles.

Walworth 

Nosotros que somos ya una empresa recurrente del Congreso, estamos convencidos de que es una puerta abierta para los negocios de la empresa; no sabíamos cómo iba a estar en Campeche porque ha sido un poco diferente de lo que ha venido haciendo, pero la evolución después del evento es que ha sido todo un éxito para nosotros. Están las grandes empresas, las grandes constructoras, todos aquellos que requieren productos y servicios están aquí”, nos expresó por su parte Víctor Manuel Hernández Alvarado, Asesor Estratégico de Walworth. 

El ejecutivo no deja duda de su sentimiento sobre el resultado de la participación, “ha sido un éxito muy claro, porque además no solamente viene gente de las empresas sino los tomadores de decisiones, estoy convencido de que funciona muy bien el Congreso; aunado a esto es un espacio en donde podemos compartir conocimiento en las conferencias, eso es un tema que no mucha gente ve pero que aquí está, vienen técnicos, administradores, tomadores de decisiones, la gente que está metida en el mundo del petróleo y el gas para México”. 

Walworth va muy bien, “este año cumplimos 180 años en el mercado sin haber cerrado sus puertas, este año hemos empujado mucho el cambio generacional donde queremos que nuestros jóvenes empiecen ya a ser los líderes del mañana”, menciona y presume que acaban de terminar su “compromiso con la Refinería Olmeca, entregamos más de 115 mil válvulas en un período de dos años. Hace una semana hicimos la entrega oficial de la última válvula, la 115 mil 429. Terminamos ese proceso pero ya empezamos otro, tenemos contratos con Pemex y muchas contratos con las constructoras más grandes del país, queremos seguir siendo parte del esfuerzo para sacar adelante a nuestra industria petrolera”.

Listo para 2024 

José Ramón Silva pudo hacerse un espacio en su ajetreado día dentro del Congreso para sentarse unos minutos con P&E y relatarnos sobre su responsabilidad, ahora que el Congreso de su estado aprobó los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, convirtiéndola en la Secretaría de Desarrollo Energético. 

El todavía Comisionado de Energía de Tamaulipas habló con nosotros de este paso en la política pública estatal y de su papel como anfitrión en el próximo Congreso Mexicano del Petróleo en 2024. 

Se alinearon los poderes en todo lo que se tenía que hacer”, destacó José Ramón, “a nivel federal, a nivel estatal y en muchos municipios. Hay mucha voluntad del Poder Ejecutivo de ayudar a Tamaulipas y tenemos un gran líder en nuestro gobernador, que técnicamente conoce muy bien nuestros proyectos” y menciona entre ellos a la planta de fertilizantes en Tamaulipas, que contó con el apoyo de todos los niveles de gobierno. 

Para obtener la sede del CMP en 2024 “se le mandó la petición al Presidente de la República, al Director de Pemex, en esta gestión nos apoyó mucho el Gobernador y conjugándose todas las voluntades conseguimos que Tamaulipas reciba el evento el siguiente año”. 

Tamaulipas tiene 60% de los recursos prospectivos en todo el país, hablando de hidrocarburos, “tenemos mucho por hacer, con proyectos de aguas profundas como lo que es Trion “que es una inversión de más de 4 mil millones de dólares le va a dar un gran impulso al país”, Silva sabe que tienen todo para estar en una gran posición cuando nos veamos en Tampico en 2024. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Future Energy Summit fue todo un éxito, grandes conferencias se vivieron

EATON anuncia el Summit Data Center 2024 en la CDMX

Por Ramses Pech-2

Transición Energética en México cancelada: Ramses Pech