COP26 – La torre de Babel Moderna

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En la reunión en donde el mundo ha esta concentrado los últimos días, podemos decir que hemos actualizado, y trayendo, del pasado al presente y al futuro, el lugar a donde hay gran confusión y desorden, generalmente provocado por un gran número de personas hablando a la vez, sin dar claridad a las personas del ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? y ¿Dónde? lo escrito se llevara a cabo.

Escuchamos voces de que fue un fracaso la reunión, pero la realidad debe considerar para cada parte que está involucrada; si lo fue o no. Debido a que existen diferentes intereses del mundo hacia el planeta; colocando primordialmente la parte económica, posteriormente las ideologías, y al último a la naturaleza (por que esta no tiene voz actualmente).

El mundo quiere lavar sus culpas o malas acciones hacia el planeta, pero la realidad nadie dejara de hacer lo que toma de ella, hasta no estar seguro de que el otro hará lo mismo, y es por eso por lo que vemos países firmando acuerdos en forma unánime; y solo sumando a un volumen a favor, y otros, sin saber en el cómo definirse.

El resumen del COP26, ¡Confusión en muchos acuerdos! pero sin definir en forma clara, a el objetivo. Haremos un resumen de los acuerdos principales, y como aplica en México.

•   Declaración de los líderes sobre los bosques y el uso de la tierra. La declaración permite convertir bosques naturales en plantaciones. Permiten la tala de bosques, para sustituir por arboles de cultivo, y los cuales no tienen la misma captación de CO2, para retornar como oxígeno. Los arboles son sustituidos no para ayudar a la naturaleza, si no generar un interés económico al ser humano. ¿Qué tipo de árbol debemos de plantar? A uno que produzca más oxigeno o uno que de frutos, pero menos oxígeno, una persona necesita de 22 arboles para tener poder respirar. El programa sembrado vida, no especifica si la reforestación refiere a arboles de la regiones perdidos, y plantado de la mismas características, debido a que son parte del ecosistema natural del planeta. Un árbol tarda en Madurar entre 10 a 20 años. Árbol frutal entre 4 a 5 años.

•   Propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones metano,  y cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono C02. Mexico firmo el acuerdo, a lo cual deberá aportar una mayor cantidad de presupuesto a PEMEX, debido a que este ha incrementado en un 19.1% las emisiones de Gas natural a la atmosfera, y al tener metano, sustancia principal del gas natural, y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire y al calentamiento global, habrá el suficiente presupuesto, y además de implementar un monitoreo continuo de los mas de 8 mil pozos de hidrocarburos existentes. EUA, es una iniciativa incipiente de esta nación al tener mas de 900 mil pozos.

•   40 países se comprometen a alejarse del carbón, pero grandes usuarios y productores como China, India, Australia y EUA, no se inscribieron. En este compromiso, no hay nada sobre alejarse del petróleo y el gas, solo refiere a uno de los tres principales energías primarias fósiles. El carbón, es usado principalmente para generar electricidad en el mundo, y el petróleo para combustibles para motores de combustión, y el gas natural para electricidad, petroquímica y poder calorífico en ciertas industrias. Estos dos últimos, hoy en día no existe la forma de como sustituirlos de forma tácita. Para continuar realizando el uso del petróleo crudo, y gas natural, pretenden invertir en tecnologías que puedan ayudar a capturar el CO2 de la atmosfera, y ante esto EUA, ha emitido un programa llamado en inglés “Carbon Negative Shot” para eliminar gigatoneladas de este gas de la atmósfera y almacenarlo de forma duradera por menos de 100 dólares por tonelada de CO2 neto. equivalente. Mexico podrá alinearse a todo lo anterior, al dejar toda la responsabilidad a empresas del estado, al asignar un presupuesto, no incrementar referenciado a la operación, si no a la captura de CO2.

•   Declaración sobre el apoyo público internacional para la transición a las energías limpias, retirar la financiación pública a proyectos de energías primarias fósiles. 

No confundir la banca privada con la pública, aquí solo hay el compromiso de los dineros que son otorgados por medio de créditos a proyectos energéticos vía financiamiento público, es decir de los gobiernos. Cada administración de cada nación dejara de apoyar a proyectos fósiles, y deberá solo dará créditos a proyectos que generen electricidad con energías limpias. En México de acuerdo al estudio realizado por Oil Change International, indica que México por medio de Banco Nacional de Comercio Exterior, y Nacional Financiera del 2018 a 2020 en un Financiamiento anual promedio de combustibles fósiles de 236 Millones de dólares, y confirmando que no hay políticas de exclusión para apoyar esta declaración, a sabiendas que las empresas públicas de energía dependen del presupuesto que asigne el gobierno mexicano.

Resumen:

Muchos discursos y palabras que confunden pero la realidad, es que reforestación no es sinónimo de reponer lo mismo a la naturaleza. Reducir el metano, si pero hay naciones que no tienen infraestructura para aprovechar al máximo a este. Eliminar el carbón para generar la electricidad, sí; pero se continuará usando a los hidrocarburos líquidos y gaseosos, en forma continua más allá del 2050, y en forma paralela invirtiendo en eliminar el CO2 del planeta. En el corto plazo los gobiernos, dejarán de financiar proyectos de energías primarias fósiles, pero los países que tienen empresas del estado en el sector de hidrocarburos, como podrán dejara de invertir, si muchas de ellas dependen de los ingresos de esta industria.

La Agencia Internacional de Energía, comentó “Las promesas hechas en la COP26, si se cumplen por completo, limitarían el calentamiento global a 1.80C”.

Hoy hay palabras en papel, aire y mentes, falta organizarlas para alinearlas, pero estas dependerán en cada país si tienen los recursos económicos, científicos, técnicos y políticas que se adapten en forma rápida, y tajante.

Sin olvidar que todo lo que cambia al planeta, complica la vida en el planeta, y él se adecúa para sí mismo; y donde el problema, lo tendrán los seres vivos. Que para adaptarse en una evolución de mediano plazo como organismos, muchos tendrán que morir o desaparecer de la faz de la tierra.

¿Quién dejara de usar o tomar de la naturaleza las energías para su vida cotidiana?
Primero esta la comodidad del homosapiens, y al infinito la naturaleza.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!