CRE asiste a Taller Regional organizado por la NARUC

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Comisión Reguladora de Energía participó en el Taller Regional sobre la Revisión de Pares sobre Recursos de Energía Distribuidos y Gestión de la Demanda, organizado por la Asociación Nacional de Comisionados Reguladores de Servicios Públicos (NARUC)

  • La CRE participó en el taller que patrocinó el programa del Sector Energético de la Oficina de Recursos Energéticos de los Estados Unidos de América, del 25 al 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
  • El objetivo fue evaluar el rol de los Recursos de Energía Distribuidos (DER), mismo que incluyen a la Generación Distribuida (GD), el Almacenamiento de energía, los Vehículos Eléctricos y la Eficiencia Energética; como un elemento para la reducción de costo de la electricidad; el incremento de la competitividad; el crecimiento económico y la seguridad energética, así como reducir las pérdidas de los sistemas eléctricos y la dependencia a los combustibles fósiles importados, todo ello en diversos países de América Central. Durante dos días, miembros de los Órganos Reguladores de: Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, México y NARUC; se reunieron para trabajar en el desarrollo de la capacidad institucional a través del intercambio de experiencias y conocimientos sobre política regulatoria y energética, con el objetivo de propiciar la integración de un mercado regional a lo largo de América Central, a través del fortalecimiento y el monitoreo de los distintos sectores eléctricos. En este contexto, fueron expuestas las experiencias, los beneficios y la importancia de los DER en la planeación y operación de las Redes de Distribución, mismos que contribuyen a la flexibilidad y estabilidad, además de asegurar un servicio universal asequible, además de permitir el desarrollo de un sistema eléctrico resiliente y sustentable. Al respecto, se resaltó a la GD como el recurso más empleado y de mayor interés en los países asistentes. Adicional a ello, se trataron temas como el almacenamiento de energía, la respuesta a la demanda, la eficiencia energética, los vehículos eléctricos, y las características de los sistemas eléctricos de los países participantes considerando sus distintos marcos legales y regulatorios. Se discutió la importancia y los beneficios de emplear Redes Eléctricas Inteligentes, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y análisis de datos (big data). La Delegación Mexicana, compartió su experiencia en la adopción de DER y el avance en la determinación de políticas para el desarrollo de la regulación orientada a su promoción e integración de manera ordenada, garantizando las condiciones de Confiabilidad, Calidad, Continuidad y seguridad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo, mostró su avance en la adopción de los DER, en especial de la GD, se destacó como un elemento de referencia utilizado para el desarrollo de la regulación específica el “Manual sobre el diseño y compensación de Recursos Distribuidos de Energía1, publicación realizada por NARUC en 2016 y que ha sido utilizada por otros entes reguladores de otros países para los mismos fines.

En este sentido, se expuso la regulación emitida, por la CRE de México, para la entrega de energía eléctrica de un usuario final a un tercero2, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la Industria Eléctrica, mismo instrumento que posibilita el cobro por el uso de la energía en una instalación en específico, situación que puede ser aplicable para el desarrollo de electrolineras en México. Cabe hacer mención, que en la actualidad existen 2,4353 electrolineras instaladas en el país, dato que fue expuesto en la intervención.

Cabe destacar que la presentación fue motivo de diversas consultas por parte de los Comisionados asistentes y reguladores de América Central, debido al nivel de adopción, en particular, de la Generación Distribuida que se ha logrado en México; la regulación desarrollada en la materia, culminada con la “Plataforma informática en materia de Generación Distribuida4” herramienta que permite a los usuarios finales conocer la capacidad disponible con la que cuentan los circuitos de distribución de las Redes Generales de Distribución, para interconectar centrales eléctricas de GD. En este sentido, la plataforma permite tanto al regulador como a la Comisión Federal de Electricidad monitorear, supervisar y vigilar el desempeño de la red de distribución y el proceso de solicitudes de interconexión.

Últimas noticias

Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Emerson modernizará un complejo de energía hidroeléctrica y asegurará el suministro de energía renovable en América Latina

Primer MB articulado 100% eléctrico entra en operación en la CDMX