CRE continúa sin resolver ni atender

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Hace unos meses, la CRE tenía pendiente de resolver 99 solicitudes de permiso y 153 de modificación y transferencias. Además, hay trámites que llevan hasta 300 días sin resolverse, cuando la norma prevé un máximo de 75 días, informó en un reporte la COFECE.

Transición hacia mercados competidos de energía: “Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana, el regulador asegura que la falta de expansión de las redes de transmisión y distribución a provocado la dificultad para conecetar nuevos proyectos de renovables”.

Desde 2019, el Gobierno Federal erradicó la posibilidad de competir para vender electricidad y Certificados de Energía Limpia principalmente a la Comisión Federal de Electricidad lo que a su vez dificulta el financiamiento y funcionamiento de nuevos productos e inversiones de generación limpia.

La COFECE asegura que estos obstáculos por parte del Gobierno Federal y de la CRE provocarán que se incumplan las metas de energía limpia comprometidas por el país.

De acuerdo con estimaciones basadas en los proyectos de generación de energía limpia y su entrada en operación, a partir de 2022 en México podría observarse un faltante de 12 millones de CEL. Además, en 2024 el país incumplirá la meta de 35% de generación de energía limpia comprometida, ya que se estima que apenas logrará el 29.8%.

Cabe resaltar que esta previsión no considera el impacto que podría provocar, en caso de ser aprobada, la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de febrero, misma que impediría la competencia en la generación y comercialización de electricidad.

La reforma, propone eliminar el despacho económico,  relajar el acceso de generadores a las redes de transmisión y distribución y  permitir que CFE Suministro Básico adquiera electricidad de CFE Generación sin la necesidad de que se lleven a cabo subastas. Además, la iniciativa otorga CEL a todas las plantas de generación de energía limpia sin importar cuándo iniciaron operaciones.

Últimas noticias

Hacienda aumenta estímulo fiscal para gasolina a 37.90%

El retorno, ¿cómo lo hacemos?

Jennifer Granholm reactivará los préstamos para impulsar la transición a energías limpia.