Crean la Asociación Mexicana de Hidrógeno para impulsar dicha alternativa en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

buscar inyectar hidrógeno verde en la red nacional de gasoductos para consumo industrial  y residencial 

CFE ya está considerando utilizar hidrógeno verde en sus centrales de ciclo combinado, de acuerdo  con el PRODESEN 2020-203 

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2021.- Con el fin de articular estrategias y acciones  de manera organizada y eficiente, con miras a tener en México una industria del  Hidrógeno bien desarrollada para ser considerada una alternativa de generación de  energía ecológica, fue creada la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) presentada  hoy. 

En conferencia de prensa virtual, Israel Hurtado, presidente de la AMH, dijo que se podría  buscar inyectar hidrógeno verde en la red nacional de gasoductos para consumo industrial  y residencial, tal y como ya sucede en otros países como Reino Unido y Estados Unidos. 

Para lograr lo anterior, dijo, se buscará trabajar en conjunto con las autoridades del sector  energético e industrial para elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno, como ya la  tienen otros países. 

“De hecho CFE ya está considerando utilizar hidrógeno verde en sus centrales de ciclo  combinado de acuerdo al PRODESEN 2020-2035, por ello, entre las primeras acciones que  emprenderá la AMH está el socializar los temas relacionados con el Hidrógeno, e  involucrar a todos los actores públicos o privados para que incidan en el impulso y  desarrollo de la industria del Hidrógeno”, señaló Hurtado. 

La AMH también tiene como objetivo participar en el diagnóstico de la situación del  Hidrógeno en México, los retos y oportunidades, su potencial y las posibles barreras de  entrada, y a su vez formar parte de la elaboración de una Estrategia Nacional de  Hidrógeno.

Otros de los propósitos de la AMH es establecer colaboración con asociaciones y  organismos nacionales e internacionales vinculados al tema del Hidrógeno, y generar un  espacio de interacción entre los asociados. 

Entre las empresas que conforman la AMH destacan Engie, Infra, Siemens Energy,  Mitsubishi, Enagás, Enlight, Ewen y Amper, entre otras. 

Como aliados estratégicos destacan el Clúster de Energía de Coahuila, de Sonora y de  Nuevo León; las Agencias de Energía de Puebla, Hidalgo y Campeche; la Comisión de  Energía de Tamaulipas; la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; y la Asociación Chilena de  Hidrógeno. 

Hurtado mencionó que, así como el siglo XX fue la era del carbón, el siglo XXI podría ser la  era del Hidrógeno. 

“Las necesidades y condiciones están dadas para avanzar hacia la descarbonización. El  declive de las reservas petroleras en yacimientos terrestres y el alto costo de extracción  en aguas profundas o ultra profundas, nos obliga a buscar otras fuentes primarias de  energía. 

“Pero lo más importante es que el cambio climático nos está obligando a tomar decisiones  y acciones que permitan proteger al planeta y todas sus especies. Es por ello que es  necesario pensar en el Hidrógeno como vector energético, ya que se encuentra de manera  abundante en el universo y se obtiene mediante diferentes procesos químicos y  eléctricos”, señaló. 

Entre los proyectos de Hidrógeno que destacan a nivel internacional está la inyección de  este elemento en una red residencial en Reino Unido, en una Villa cerca de Newcastle. 

Trenes propulsados por Hidrógeno verde en Alemania por la empresa Siemens; flotillas de  taxis con Hidrógeno en París por la empresa Hype; y el reciente anuncio de BP de  introducción de Hidrógeno verde en sus procesos de producción en una refinería en  Alemania, son otros ejemplos palpables del uso de este elemento. 

Barcos y aviones en experimentación con Hidrógeno por las empresas Airbus y ABB; la  producción de Hidrógeno verde con energía de centrales renovables en México; una estación de repostaje de Hidrógeno en España, de 700 bares de presión, para  vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía; y la estimación de que en  Chile se generarán 100 mil empleos y 200 mil millones de dólares en los próximos 20 años,  son otros ejemplos del potencial que tiene esta alternativa en México y en el mundo,  concluyó Hurtado. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético

Fundación Sempra Infraestructura y Cruz Roja Mexicana conmemoran 9 años de colaboración en el Plan Invernal