Crece 43% la deuda de Pemex con proveedores en 2020

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La deuda que Pemex mantiene con sus proveedores y contratistas que ya es reconocida en sus estados financieros al cierre del cuarto trimestre del año se incrementó en 43%.

De acuerdo con los resultados financieros al 31 de diciembre del 2020, la empresa que dirige Octavio Romero, reconoce adeudos con proveedores y contratistas de 297 mil 994 millones de pesos.

En 2019, la deuda de la empresa con sus proveedores sumó 208 mil 064 millones de pesos.

La petrolera implementó en diciembre del año pasado un esquema de factoraje para apoyar a los proveedores por un monto de 4 mil 186 millones de pesos, el cual claramente es insuficiente para saldar los adeudos.

El nivel de deuda pone en riesgo a miles de empresas proveedoras de productos y servicios quienes sufren problemas de flujo de efectivo por la falta de pagos por parte de la petrolera nacional.

Es por ello, que un grupo de 15 empresas que realizaron trabajos de mantenimientos el año pasado en la refinería de Salina Cruz, ocasionó que le enviaran hace unos días una carta al director, Octavio Romero, donde exigen el pago de 250 millones de pesos.

Los empresarios se quejan de que a pesar de haber realizado los trabajos o entregado los productos, la empresa productiva del estado no reconoce los pagos, pide renegociar las facturas o difiere los pagos a largo plazo.

“Esta semana me reuní en Oaxaca con empresarios que son afiliados nuestros y me compartieron su malestar porque no han recibido ninguna contestación. Además, estiman que hay otras 10 empresas no afiliadas que viven la misma situación y el monto de sus deudas ronda los 300 millones de pesos”, explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que Pemex adeuda a miembros de la cámara cerca de 140 mil millones de pesos.

“Pemex no registra la deuda de los proveedores y los mantiene en pagos no reconocidos”, dijo Castellanos  en una entrevista con El Economista.

Últimas noticias

Luz: el elemento clave para modernizar las ciudades de manera sustentable

CRE retira proyecto de acuerdo para reanudar plazos y términos

Autorizan a Pemex modificar perforación de Saap-1EXP