Crecimiento industrial en Yucatán, un caso de éxito

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La región sureste de México, que comprende Yucatán, Quintana Roo y Campeche, está observando condiciones de crecimiento comercial e industrial, toda vez que en los últimos años la zona experimentó una expansión en actividades de manufactura, logística y comercio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ciudades como Mérida y Cancún se están fortaleciendo como polos de desarrollo, tanto industrial como logístico.

Lo anterior en concordancia con los resultados del segundo trimestre del año, que indican que la región creció en seis por ciento, es decir, el doble que el promedio nacional, impulsada por la prioridad de inversión en la zona, la tendencia de relocalización de cadenas productivas (nearshoring) y proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En este contexto de expansión y desarrollo económico, Intelisis, empresa líder en soluciones tecnológicas para la gestión empresarial, presentó un caso de éxito, mostrando como la actividad comercial tiene la capacidad de generar un aumento en la demanda de bienes inmuebles, favoreciendo la plusvalía y el retorno de inversiones en diversos sectores.

Alumayab, 27 años de esfuerzo y crecimiento

Alumayab, con una trayectoria de 27 años en el mercado, es una empresa líder en la industria del aluminio en Mérida, Yucatán, que ha experimentado un crecimiento significativo impulsado por el desarrollo industrial y comercial de la región del Caribe. Además, gracias a la digitalización y automatización en las soluciones de gestión empresarial provistas por Intelisis, ha logrado un notable éxito.

Alumayab dedicada a la venta de aluminio, herraje y vidrio, se enfrentaba a desafíos en la integración de la información de todas sus áreas operativas. Antes de implementar un ERP, la información se enviaba manualmente, lo que generaba retrasos de hasta tres meses en la consolidación de datos y, en ocasiones, información inexacta debido a la dependencia de reportes verbales de cada sucursal.

Cabe destacar que, según la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), se espera que este sector industrial tenga un crecimiento de entre 10 por ciento y 12 por ciento anual en 2024 y que México atraiga al menos 15 mil millones de dólares de inversión extranjera directamente relacionada con el aluminio hacia el año 2030. La misma fuente señala que se mantiene la expectativa de que este sector aporte entre 3 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y la generación aproximada de 600 mil empleos directos.

Como parte de este sector productivo, uno de los principales beneficios para Alumayab, al haber implementado una solución tecnológica para su planeación de recursos empresariales, ha sido la inmediatez en la disponibilidad de información, lo que les ha permitido tomar decisiones más informadas y mejorar la comunicación entre departamentos. La solución Intelisis ERP agiliza los procesos administrativos y compras en tiempo real, brindando a las tiendas la certeza de la disponibilidad de productos.

El proceso de implementación de Intelisis en Alumayab siguió una metodología desarrollada por la empresa desarrolladora de software a lo largo de los años, lo que garantizó una fecha de liberación y permitió cumplir con los parámetros y expectativas del cliente. Hoy en día Alumayab cuenta con 310 colaboradores conectados simultáneamente a Intelisis ERP, lo que les permite acceder a información en tiempo real desde cualquier sucursal.

“Alumayab recomienda a Intelisis como una herramienta integral que permite tener un control y una información transparente, generando confianza tanto internamente como externamente con los clientes”, sostiene Eduardo Campos, Gerente Comercial de Alumayab. “La implementación de Intelisis ha sido vital, pues nos ha permitido hacer fluir rápidamente la información y mejorar la comunicación entre compañeros, lo que se traduce en mejores resultados para la empresa”, agrega.

El caso de éxito de Alumayab demuestra cómo la implementación de soluciones de gestión empresarial de Intelisis puede transformar la operación de una compañía, mejorando la eficiencia, la toma de decisiones y la comunicación interna. Alumayab ha logrado un crecimiento sostenible gracias a la integración de la información y la optimización de sus procesos a través de Intelisis.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd