Cumbre global de Etanol organizada por el US Grains Council

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Alejandro Montufar Helu, en la Cumbre Global de Etanol organizada por el US Grains Council en Virginia, los días 16,17 y 18 de octubre, comentó sobre el mercado mexicano de etanol y las diferencias de este como oxigenante en lugar del MTBE que es utilizado en México.

Comentó sobre la existencia de estaciones de servicio en México que venden ya E85 al público y sobre la existencia de puntos de menudeo que ofertan E100 como aditivo, el cual los conductores utilizan para mezclarlo del 10% al 50% con gasolina para disminuir su gasto de combustibles de sus vehículos hasta en 25%. Indicó que se identificaron más de 245 puntos de este tipo de establecimientos.

Enfatizó que, aunque no se ha fomentado regulatoriamente de manera reciente un mayor uso de etanol en las gasolinas, la realidad es que ya hay un mayor uso que el que se cree, como puede observarse en los puntos de menudeo indicados. Dicho uso es todavía subestimado en mayor grado, al no considerarse el combustible contrabandeado que en muchas ocasiones considera más etanol que el 5.8% por litro y que puede llegar a ser hasta el 50% del combustible demandando en ciertas regiones.

Adicionalmente, comentó sobre cómo el MTBE que se utiliza en México, en los Estados Unidos ha sido prohibido como oxigenante y reemplazado por etanol, al ser menos biodegradable, contaminar más fácilmente los sistemas de agua y estar asociado al cáncer.

Finalizó indicando que en México existe una gran discusión sobre los efectos positivos y negativos del etanol, para lo cual es necesario desarrollar más estudios y evidencia dura para la toma de decisiones en política pública.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Oil and Gas Alliance: Líder global en innovación y conexiones estratégicas

La CFE está preparada para la jornada electoral del próximo 2 de junio

Agua en CDMX

Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023