Cumple Siemens 125 años de impulsar la industria en México
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
¿Cómo son las fábricas del futuro? México se enfrenta a un nuevo reto: la digitalización industrial o Industria 4.0, y pocas empresas están tan preparadas como la alemana Siemens, la firma extranjera más longeva en el País, con 125 años en territorio nacional.
Durante su larga trayectoria en México, Siemens ha sido uno de los socios tecnológicos que mayor impulso ha dado a la innovación, con más de mil desarrollos, siete plantas y tres centros de investigación y desarrollo en la República.
Siemens se estableció en el País con la inauguración de su primera oficina técnica el 1 de agosto de 1894, ubicada en la Ciudad de México. Allí inició el diseño de la primera planta eléctrica de América Latina y de la central hidroeléctrica de mayor capacidad en toda la República.
Con la mira puesta en el futuro, la empresa apostará a la electrificación, automatización y digitalización de industrias clave del País como la minera, la manufacturera y la energética.
En los próximos 10 años Siemens destinará 20 millones de dólares a la investigación y desarrollo para impulsar la movilidad y la infraestructura inteligente, el procesamiento de datos, así como la generación, distribución y almacenamiento de energía en el país.
Con México y el mundo en las puertas de la Cuarta Revolución Industrial –caracterizada por la digitalización de las industrias para lograr una mayor eficiencia y sustentabilidad en la producción–, Siemens quiere liderar la transformación de las industrias, convencido de que, abrazando la digitalización como motor, el País podría convertirse en la quinta economía del mundo.
Extenso catálogo de soluciones
Siemens cuenta con un portafolio de productos que son símbolo de innovación, como MindSphere –su sistema operativo abierto basado en la nube–, que aprovecha el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para que las empresas interconecten sus sistemas, plantas, máquinas y productos, a fin de analizar los datos para optimizar los procesos.
De igual forma, el gemelo digital con el sello de Siemens, utilizado ya en fábricas y procesos mexicanos, ha logrado incrementar la competitividad de las industrias, al reducir en un 50% el tiempo de lanzamiento al mercado de los productos (time to market) y en 30% los costos de producción.
La digitalización también es clave para la infraestructura y los sistemas de energía, con el fin de que sean más eficientes y aptos para el futuro.
Eficiencia energética con visión sustentable
Después de más de un siglo en el país, la visión de Siemens incluye la transición energética de México a través de la generación de electricidad de forma eficiente y sustentable, aprovechando las fuentes de energía renovable.
Actualmente el 50% de la electricidad en México se distribuye a través de productos Siemens, y la empresa tiene el objetivo de ser la principal constructora de plantas de cogeneración eléctrica y contribuir a que el País alcance una participación de energías limpias en generación de electricidad de 35% en 2024 y 50% en 2050.
En el contexto internacional, se trata de una meta ambiciosa, pero que parece posible.
Además, la compañía alemana busca conformar una red de ciudades sustentables para impulsar acciones de bajo carbono.
Innovación inteligente
El consumo energético anual de México promedia 297,000 GWh, de los cuales 118,800 GWh (40%) son utilizados por edificios. Siemens ofrece diversas soluciones para edificios inteligentes, que pueden alcanzar un ahorro de hasta 40%.
Gracias al portafolio de Siemens Building Technologies, instalado a nivel mundial, en el 2015 se lograron ahorros de 26% de emergía en los hospitales, 41% en hoteles, 27% en residencias, 52% en oficinas, 41% en escuelas y 49% en centros comerciales.
Esta tecnología contribuye además a la reducción de emisiones de CO2: a través de ella, Siemens ha ayudado al ahorro de 4 millones de toneladas de CO2 en México.
Como indican estos datos, la innovación y la transformación para el desarrollo del País han sido las claves de Siemens durante su trayectoria en el país.
Para la compañía, su propósito es claro: mejorar la calidad de vida de los mexicanos y transformar a las industrias y a la sociedad a través de tecnología de punta. Los logros cosechados durante 125 años indican que va por buen camino.
Facebook: Siemens.Mexico
Twitter: @Siemens_Mexico