Dar forma a la transición energética con transmisión de energía sostenible

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La transición energética es una tarea global

POR GUSTAVO SCHMIDT
VP Transmission Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe

Hace apenas unas semanas, la ONU advirtió del peligro inminente del calentamiento global. Para limitar el calentamiento global, todos los países del mundo deben reducir rápidamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo más rápido posible. Aproximadamente el 42% de las emisiones globales de CO2 en 2018 se acumularon en la producción de electricidad y calor (fuente: IEA en 2018). Para la necesaria transición energética, el sector energético tiene un papel central en la configuración activa del camino hacia un futuro respetuoso con el clima proporcionando las tecnologías necesarias.

La transmisión de energía juega un papel crucial en la transición energética
La IEA señala que la columna vertebral de los sistemas eléctricos actuales, las redes eléctricas, podrían convertirse en el eslabón débil de la transformación energética. La IEA prevé un aumento del 80% en la demanda de expansión de la red de transmisión y distribución en la próxima década en comparación con la década anterior. Compañías como Siemens Energy reconocieron temprano que la transmisión y distribución de energía serían una clave importante para una transformación energética exitosa, por lo que también comenzaron temprano a desarrollar tecnologías que están configurando activamente el camino hacia un futuro amigable con el clima, de una manera sostenible, asequible y confiable.

Tecnologías para la mejor integración de energías renovables mientras mantiene la red de transmisión confiable y resistente
Sin lugar a dudas, la sociedad necesita una expansión masiva de las energías renovables para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda mundial de energía. Sin embargo, la mayor integración de recursos fluctuantes también plantea nuevos desafíos a la red, lo que resulta en una mayor demanda de ciertas tecnologías de transmisión. Las redes de transmisión de energía se ampliarán aún más mediante la implementación de muchos más sistemas de corriente continua de alto voltaje (HVDC), redes de AC y DC en el mar y conexiones de red de AC y DC extendidas en tierra.

Para integrar las fuentes de energía renovables en la red de transmisión, la electricidad generada debe convertirse al nivel de voltaje requerido mediante un transformador elevador. En Guanajuato, México, Siemens Energy tiene una de las fábricas más importantes a nivel global que ofrece la tecnología de transformadores especialmente diseñados para aplicaciones eólicas: transformadores de resina fundida GEAFOL® compacto, ecológico y extremadamente confiables.
Otra palanca esencial en la eficiencia de la transmisión es la gestión de la red: allí, los sistemas de información digital inteligente actúan como un verdadero acelerador. En 2020, Siemens Energy lanzó la línea Sensproducts® como una evolución consecuente de Sensformer®, transformadores habilitados digitalmente y sus complementos Sensgear®. Estos combinan la información de estado mientras forman una plataforma de inteligencia del sistema ágil para ayudar a los operadores del sistema a administrar las redes y subestaciones de manera más eficiente. Los datos recopilados de Sensproducts® son analizados por algoritmos expertos que ofrecen una mayor confiabilidad de la subestación y una mayor productividad de los activos.

El éxito de la transición energética depende de tecnologías innovadoras de transmisión con visión de futuro
La transmisión y distribución de energía juegan un papel clave en una transición energética exitosa. El sector energético cuenta ya con tecnologías de transmisión con productos de alta eficiencia que van más allá de los estándares actualmente válidos y permiten la integración de energías renovables mediante productos innovadores para asegurar la estabilidad de la red. Al mismo tiempo, se implementa la digitalización para respaldar una utilización más inteligente y eficiente de los recursos existentes. Con orgullo puedo decir que en Siemens Energy somos pioneros y que las fábricas de México en Guanajuato y Querétaro ya están respondiendo a estas necesidades.
La transición energética es una tarea global y exige el compromiso de todas las personas. Al mismo tiempo, todos se beneficiarán de ella: individuos, sociedades, pero también economías. Las tecnologías necesarias ya están disponibles o se están desarrollando de forma proactiva. ¡Ahora nos toca a todos acelerar la implementación!

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno