Descubren nueva forma de reciclar litio de baterías

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Mediante una investigación de técnicas de reciclaje de elementos pesados y perjudiciales para el medio ambiente, la Universidad Rice descubrió un nuevo método para reciclar el litio de baterías.

En un estudio de Rice publicado en Advanced Funcional Materials, se dijo que el litio, al ser un ingrediente clave en la fabricación de baterías, utilizadas tanto en dispositivos pequeños como teléfonos celulares o computadoras hasta grandes sistemas de almacenamiento de energía a escala de red, llega a ser un problema a la hora de reciclar.

Al ser un metal blanco plateado que pronto podría escasear por el auge de los autos eléctricos, esta nueva técnica para recuperarlo era lo que se necesitaba, según indicaron los investigadores liderados por Pulickel Ajayan.

“En los últimos años hemos asistido a un crecimiento colosal del uso de las baterías de iones de litio, lo que inevitablemente plantea problemas en cuanto a la disponibilidad de metales críticos como el litio, el cobalto y el níquel que se utilizan en los cátodos. Por eso es muy importante reciclar las baterías de iones de litio gastadas para recuperar estos metales”, comentó Sohini Bhattacharyya, una de las autoras principales del estudio.

Asimismo, apuntó que este nuevo método para la recuperación selectiva del litio es rápido, eficaz y respetuoso con el medio ambiente , y serializa mediante radiación de microondas, así como con un disolvente de fácil degradación, por lo que se puede recuperar hasta el 50 por ciento de dicho material de los cátodos gastados de baterías en tan solo 30 segundos

“Nuestro objetivo era averiguar cómo podemos centrarnos específicamente en el litio. En este caso utilizamos un DES que es una mezcla de cloruro de colina y etilenglicol, sabiendo por nuestro trabajo anterior que durante la lixiviación en este DES, el litio se rodea de iones de cloruro de colina y se lixivia a la solución”, explicó Salma Alhashim, otra de las autoras principales del estudio.

Cabe mencionar que el litio está valorado en más de 65 mil millones de dólares, y se espera que el mercado mundial de baterías de iones de litio (LIB) crezca más de 23 por ciento en los próximos ocho años.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd