Día Internacional de los bosques SALOMON invita a cuidar el terreno de juegos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

● Cuidar el Terreno de Juegos, es prioridad para Salomon en el mundo y en México, uno de los 10 países con el mayor número de bosques primarios.. 

● El compromiso de preservación medioambiental de Salomon es en el presente pensando en un mejor futuro. 

Salomon ha estado 15 años ofreciendo al mercado mexicano prendas y equipo de alta tecnología para la práctica de deportes al aire libre, en los últimos 6 años ha participado activamente apoyando y patrocinando la realización de eventos deportivos en bosques, cerros y montañas nacionales. 

Consciente de la necesidad de conservar montañas, bosques y en general el medio ambiente, la marca nacida en Francia, desarrolló su programa global de sustentabilidad Play Minded. Uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene este programa es Mind the Playground, Cuidar el Terreno de Juegos, dirigido a la preservación de los espacios naturales en donde desarrollamos actividades deportivas como el senderismo o el trail running. 

En ese sentido, Salomon México lanzó una relación de 20 Lineamientos de Sustentabilidad para la realización de eventos. Estos lineamientos están dirigidos a las organizaciones que colaboran con la marca, y su finalidad es trabajar de manera conjunta en el cuidado de los senderos y bosques en los que se realizan gran parte de los eventos deportivos en los que participa Salomon. 

Marcos Ferro, director de Ultra Trail de México (UTMX), organización que colabora con Salomon en la realización de eventos deportivos que atraviesan zonas boscosas de Estados como Puebla e Hidalgo, enfatiza que una de las principales acciones en la conservación de los bosques es que las rutas que se siguen para las carreras se hacen en senderos ya existentes, esto representa no alterar la flora para la creación de nuevos senderos y nuevas rutas. Además de que la marcación de las rutas se hace con materiales reciclables que son retirados una vez concluida la carrera. 

Adicionalmente, y también muy importante “es incorporar a nuestro equipo de trabajo en cada carrera, a la gente de las comunidades cercanas, ofrecerles alternativas enfocadas en turismo de aventura y deportivo, con la finalidad de que cuenten con opciones de generación de ingresos de bajo impacto que sean más sustentables que la tala de bosques para el aprovechamiento de la madera y de los recursos naturales”, declara Marcos Ferro. 

Por su parte, Luis Urbina, Director de Alumia Sports, otra de las organizaciones que colaboran con Salomon realizando eventos deportivos, comenta que la preparación de cualquier carrera debe hacerse considerando, como prioridad, acciones sustentables que procuren el cuidado de los senderos y bosques, por ejemplo, el uso de marcajes reutilizables y en concordancia tanto con los Lineamientos de Salomon como con las recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Coincide con Marcos Ferro en el uso de senderos que ya han sido trazados, además comenta que “realizamos jornadas previas a la carrera para realizar la limpieza y

mantenimiento de los senderos por los que atravesarán las rutas, en la carrera se cuenta con corredores ‘cerradores’ que verifican que los senderos estén limpios después del último participante; adicionalmente tenemos un programa muy estricto en cuanto a generación de residuos prohibiendo el uso de productos desechables y utilizando únicamente empaques compostables; los residuos orgánicos se destinan a composta y los inorgánicos se clasifican y se entregan a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) para su aprovechamiento”. 

Patricia Rodríguez, Sports Marketing & PR de Salomon México, resalta que “no se puede jugar sin terreno de juegos, por lo que Salomon convoca a la comunidad montañera, a corredores, senderistas, organizadores de eventos y al público en general a conservar los bosques; cuando se visita un bosque, lo ideal es dejarlo en las mismas condiciones en las que se encontraba, y sí es posible, incluso mejor, recogiendo la basura que se llegue a encontrar en sus senderos. Los bosques merecen ser disfrutados por las generaciones futuras como lo hacemos nosotros ahora”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Diesel cotiza casi en 28 pesos por litro en el norte del país

CRE incrementará visitas de verificación

Grupo Empresarial Nuvoil obtiene certificación en materia antisoborno