Día Mundial de la Eficiencia Energética en Veracruz

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Una conmemoración importante y una oportunidad más para concientizar a la población en la necesidad urgente de disminuir los consumos energéticos y mejorar la competitividad para contribuir con el cambio climático mediante el uso sostenible y eficiente de la energía.

En Veracruz, es la Agencia Estatal de Energía la encargada de impulsar y promover políticas públicas y acciones encaminadas a alcanzar la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad. Es por eso que en días pasados llevó a cabo el Primer Foro de Eficiencia Energética, mismo que tuvo lugar en el Museo Kaná de Xalapa, recinto emblemático dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología.

El Foro contó con la participación de actores clave en el ámbito de la eficiencia energética, representantes de gobiernos, tanto federal como estatales, empresarios, académicos y de la sociedad civil.

Se destaca la participación de altos funcionarios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), quienes presentaron diferentes esquemas de ahorro energético, algunos programas y proyectos implementados, resaltando el de calentamiento de agua con el sector hotelero del Estado.

Por su parte, la Agencia presentó sus programas sectoriales de eficiencia energética, destacando el de los edificios de la Administración Pública Estatal y del sector de MiPyMEs, ofreciendo asesorías y acompañamiento.

Con el tema de financiamiento de proyectos energéticos, participó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), quienes compartieron información sobre sus programas de financiamiento, créditos, beneficios, tipos de tecnologías para financiamiento, entre otros aspectos, tanto para usuarios domésticos, comerciales o empresariales.

A su vez, dentro del ciclo de conferencias se concentró un panel de expertos de la Oficina del Programa de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, ambas del Estado de Veracruz, la Iniciativa Climática de México y la ICE SRM de la UNECE, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la Agenda 2030 y el cambio climático; finalizando con conferencias enfocadas a la implementación de proyectos de eficiencia energética en el sector académico y el apoyo al desarrollo de investigación científica y tecnológica de proyectos energéticos, por parte de representantes de la Secretaría de Educación y del Consejo Veracruzano de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Dentro del programa del evento, se reconoció el esfuerzo de distintos profesionistas del sector energético, mediante la entrega de Certificados en Sistemas Fotovoltaicos Autónomos y en el manejo de la Norma ISO 50001 para Gestión de la Energía, mismos que fueron proporcionados por la Agencia para la formación del talento humano veracruzano.

Sin pasar por alto la participación de empresarios, para este evento se dio partida a stands comerciales para que desarrolladores y comercializadores de tecnologías presentaran al público las oportunidades de implementar proyectos que hagan más eficiente los consumos de la energía

En este foro se logró la sinergia entre conferencistas, expositores comerciales y la participación del público, convergiendo en un objetivo en común: fortalecer las acciones en la sociedad que deriven en el cuidado al medio ambiente, el buen uso de la energía y en la implementación de nuevas tecnologías que permitan consolidar un Veracruz en pro de la Eficiencia Energética.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La metamorfosis de la deuda pública de México

El uso de IA en el almacenamiento energético

Aplicaciones para toda industria