Día Mundial del Árbol: Conoce el futurista ‘Árbol de Viento’

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Hoy viernes 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol; son considerados los pulmones del planeta, purifican el aire y contribuyen a regular el clima, por lo que su importancia e impacto sobre el medio ambiente es incalculable.

Dicha celebración no tiene un origen claro, pero es posible observar actividades conmemorativas cada 28 de junio con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

Los árboles y bosques liberan y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero, son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones, previenen la erosión de los suelos, y además, recientemente sirvieron como inspiración para desarrollar nuevas tecnologías de generación verde.

La start up de origen francés New Wind, creó un aerogenerador en forma de árbol denominado Abre à Vent (Árbol a Viento), que podría cambiar el paisaje de nuestras ciudades y su abastecimiento energético.

Se trata de un dispositivo artificial, que gracias a su forma y su tamaño se camufla perfectamente entre los árboles de las grandes urbes, además aprovecha las pequeñas corrientes de viento, pues sus hojas de plástico, denominadas Aerolaf, son en realidad turbinas eólicas dependientes de un tronco de acero; funcionan como una red de generadores eólicos completamente silenciosos.

De forma específica, las turbinas en forma de hojas aprovechan la más mínima brisa de aire, llegan a producir energía hasta con vientos inferiores a los dos metros por segundo, por lo que son una posible solución a la intermitencia experimentada en este tipo de generación.

Además, dichas turbinas tienen una forma cónica, lo que les permite generar la electricidad suficiente para iluminar a más de una decena de lámparas, suministrar la energía necesaria que requiere un automóvil eléctrico, e incluso podrían suministrar el 83 por ciento de la energía eléctrica requerida por una vivienda en el país galo. 

En torno a esto, el fundador de NewWind, Jérôme Michaud-Larivière, explicó tiempo atrás que “en un día sin viento observaba las hojas y su organización científica, parecía impulsada por una fuerza invisible que las movía incluso con la mínima corriente de aire. Me pregunté cuantos vatios podría producir ese movimiento. ¿Y si hubiéramos recogido la energía? Y multiplicado por el número de hojas de un árbol, ¿cuánta energía habríamos cosechado?”.

Asimismo, recordó que el primero de estos dispositivos fue instalado en el centro de la capital francesa, París, y dijo que “a día de hoy podemos encontrar otros árboles eólicos en varias calles y plazas por toda la eurozona”.

¿Cómo funciona el Árbol de Viento?

El dispositivo puede llegar a medir hasta 11 metros de alto y 8 de ancho en la parte de la copa y cuenta con aproximadamente 72 hojas artificiales que giran en posición vertical para aprovechar al máximo el viento, lo que lo convierte en un árbol de alta tecnología con la capacidad de producir desde 3 mil 500 a 13 mil 500 kilovatios por hora.

Lo anterior, explicó el fundador de la compañía, dependerá de la intensidad del viento durante 280 días del año, en lugar de los 110-220 días que pueden aprovechar los sistemas actuales similares, ya que aprovecha hasta las más pequeñas e inestables corrientes eólicas que circulan entre edificios y calles.

Asimismo, dijo que cada árbol tiene cables y generadores escondidos y sellados dentro de su tronco, y que se pueden conectar tanto a las redes públicas como a inmuebles particulares; con su uso se puede evitar la emisión de 3.2 toneladas de CO₂ a la atmósfera.

Alto costo frena aplicación

Según Larivière, un obstáculo para la instalación masiva de dicho dispositivo es el costo de 30 mil euros; sin embargo, aseguró que en unos pocos años el sistema será capaz de pagarse por sí mismo, y que, de hecho, está diseñado para durar más de 25 años y soportar tormentas.

También explicó que este Árbol Eólico puede ser colocado tanto en áreas urbanas como rurales para aprovechar el flujo de aire inferior, ya que como se mencionó antes, funciona con cualquier tipo de viento. Sin mencionar que con su diseño biomimético se puede integrar a todo tipo de paisaje.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá