Día Mundial del Medio ambiente 2024: ONU promueve restauración de suelos  y resiliencia climática

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin


Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio ambiente, una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de sensibilizar y fomentar acciones a favor del ecosistema.

En 2024, el enfoque de este día tiene como eje central  la restauración de las tierras, el fortalecimiento de la resiliencia ante la sequía, y la lucha contra la desertificación; situaciones que  ponen en riesgo la sostenibilidad del planeta y la supervivencia de millones de personas.

Por su parte, la  Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), estimó que cada año se pierden  75.000 millones de toneladas de suelo fértil debido a la degradación de la tierra. Además, 12 millones de hectáreas  se pierden anualmente solo por la desertificación y la sequía.

Bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración” este año la ONU destacó la necesidad de rehabilitar los ecosistemas terrestres degradados y de fortalecer la capacidad de las comunidades para resistir y recuperarse de las inclemencias temporales.

En torno a la desertificación, que es una forma extrema de degradación del sustrato en tierras áridas y semiáridas, enfatizó en la importancia de desarrollar un plan de restauración para los espacios afectados y la creación de proyectos piloto para asegurar la conservación y uso sostenible de los suelos.

Con respecto a la actual crisis de sequía alrededor del globo, explicó que el número y duración de este fenómeno han aumentado desde el año dos mil, y que si no se toman medidas, podría afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

En concordancia con lo anterior, instó a los gobiernos a buscar una gestión integral de los recursos hídricos para mantener la disponibilidad de agua en periodos de sequía; consideraron que la implementación de sistemas de monitorización y control en tiempo real facilitará la toma de decisiones y optimizará los procesos operativos, contribuyendo a una gestión eficiente del vital recurso.

Asimismo, recomendaron apostar  por  fuentes alternativas de agua como la reutilización y desalación a fin de  asegurar el abastecimiento. La comisión dijo que  “fomentado la reutilización de aguas residuales tratadas para usos agrícolas y urbanos, lo que ayuda a maximizar el uso de cada gota de agua y, por otro, la inversión en plantas desalinizadoras está aumentando para proporcionar agua potable en zonas costeras y apoyar la agricultura en áreas afectadas por la sequía​”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá