Dinamismo en medio de la complejidad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El país tiene todos los recursos naturales para tener un sector energético pujante rompiendo paradigmas con mayor participación de la mujer en los hidrocarburos. Mujer de empuje con el carácter que requiere el sector gasolinero para revitalizar la industria, así es Alicia Zazueta Payan, especialista en el cumplimiento normativo que regulan a las estaciones de servicio en el país.

Entrevistada por P&E fue puntual al afirmar que “nuestro País tiene todos los recursos naturales para ser líder de Latinoamérica en energías renovables”.

Y es que Zazueta Payán nos compartió que se tienen diferentes proyectos de estaciones de servicio multimodales, donde podemos encontrar el expendio no solamente de petrolíferos, sino de gas LP y gas natural. En cuanto a proyectos de electrolineras, considera que es un tema que se visualiza a muy largo plazo, “particularmente considero que tendremos estaciones de combustibles fósiles por algunas décadas más”. Es importante mencionar que en Estados Unidos, que es nuestra principal referencia, aproximadamente 3% de los vehículos son eléctricos, pues tienen muchos desafíos en precio, falta de infraestructura, problemas en sus baterías en climas fríos, tiempos de recarga, costos en servicios. etc. En Mexico tenemos retos importantes para poder transitar a vehículos eléctricos, como: políticas públicas claras, red eléctrica adecuada, inversiones en infraestructura, tecnología e innovación, etc. Con esta visión también celebró la apertura que se está viendo en México respecto a la participación de la mujer en el sector de los hidrocarburos. “Cuando empecé había muy pocas mujeres, hoy en día me da gusto que muchas se han venido integrando, ya vemos más participación a través de asociaciones de mujeres, muchas jóvenes que se están interesando en participar en este sector y eso es lo que necesitamos”.

Zazueta actualmente es miembro activo del Comité Latinoamérica del Petroleum Equipment institute (PEI), además de dirigir su propio proyecto E-Servicios, que es una empresa que ofrece una gama de productos de asesoramiento para el cumplimiento regulatorio.

“Hoy en día son más de 90 normas que una gasolinera tiene que cumplir. A veces cuando llegamos a una estación de servicio a cargar combustible como un consumidor normal, no nos damos cuenta de la regulación que se tiene que cumplir a partir de la reforma energética. Y es lo que hacemos nosotros, acompañar al (empresario) gasolinero”.

Además, “realizamos diferentes eventos de capacitación con temas de regulación, capital humano, liderazgo, operativos como el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos, etcétera. Tenemos seis jornadas informativas nacionales que, hoy en día, se han vuelto una necesidad primaria para el sector por todo este dinamismo que se vive”.

Dinamismo que es resultado de la complejidad en la operación de las estaciones de servicio, “anteriormente en el sistema de franquicias, Pemex manejaba algunos manuales para operar y era algo sencillo de seguir. Llegó la reforma energética y con ella la complejidad, ya que las obligaciones se duplican con las autoridades y no hay mucha coordinación entre ellas”.

Áreas de Oportunidad

Entre la gran cantidad de regulaciones, entre técnicas y administrativas que tienen los empresarios gasolineros, la coyuntura que se vive además con los permisos, Alicia es optimista en el mediano y largo plazo.

“Hay mucha área de oportunidad en México con las estaciones de servicio, obviamente hay zonas en donde se requieren más, por ejemplo, en la parte del sureste”. Por otra parte, “en el país tenemos más de 300 distintas marcas comerciales. Tenemos una gran variedad de productos, lo que sucede es que más de 6 mil estaciones -que no son franquicias- siguen comprando a Pemex porque tiene el 80% de la producción nacional. Entonces, no tenemos tanta variedad de un producto ni un precio competitivo como en Estados Unidos”.

El gran reto

Los retos para el sector gasolinero son varios y el más preocupante, señaló finalmente Alicia Zazueta, refiere al acuerdo del Diario Oficial de la Federación, en el cual se aborda el tema de la reactivación de plazos y términos legales para la operación de estaciones de servicio que tenían suspendidos hace más de dos años y que “reconoce este documento, no se tiene la capacidad estructural para atender todos los temas y se ve en la necesidad de tener un calendario escalonado de atención a trámites legales por lo que, no será hasta mediados de 2024 cuando se puedan resolver temas trascendentales en el sector”.

http://www.eservicesmx.com/

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes