Diputados aprueban reforma a Ley de Hidrocarburos que libera de regulaciones a Pemex
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La Cámara baja aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, la modificación a la reformada Ley de Hidrocarburos.
Con 301 votos a favor de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, 147 en contra del PAN, PRI, MC y PRD y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de Morena, de modificar el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue reformada apenas la semana pasada por los diputados y aprobada esta semana en el Senado.
La enmienda aprobada establece en el Décimo Tercero: Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.
Esta segunda reforma -que debe ser aprobada también aún por el Senado- propone “la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex”, admitió el presidente de la Comisión de Energía, el diputado tabasqueño de Morena, Manuel Rodríguez González, quien presentó la iniciativa.
La Ley de Hidrocarburos “facultó transitoriamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para emitir la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex”.
De esta manera -dijo- “mientras que los permisionarios privados únicamente deben contar con un permiso y otros requisitos mínimos, Pemex, a costa de su viabilidad comercial y financiera, ha tenido que cumplir con la regulación asimétrica de la CRE que le exige obligaciones adicionales”.
Entre estas destacan “la aplicación forzosa de fórmulas de precios, es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial; sujetarse a criterios para otorgar descuentos, lo cual no permite a Pemex ofrecer descuentos regionales, cuando a otros agentes económicos sí se les ofrece”, indicó.
Además, “separar el contrato de franquicia a Pemex del contrato de venta; es decir, está obligada a celebrar hasta cinco contratos para vender sus productos, mientras que sus competidores particulares un solo contrato. Publicar en el portal de forma adelantada los precios de venta, descuentos y condiciones comerciales, lo cual otorga ventaja a sus competidores”.
Sin embargo, “al seguir vigente el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, continúan vigentes diversas medidas de regulación asimétrica, que no se justifican al haberse logrado la inclusión de nuevos participantes en el mercado”.