Diputados avalan dictamen para prohibir fracking: Camimex ve riesgos para el sector
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Con 30 votos a favor y siete en contra, la omisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que plantea reformar los artículos cuatro y 27 constitucionales, a fin de prohibir el fracking en la industria minera y dar preferencia al consumo personal y doméstico de agua.
Por otra parte, la Comisión aprobó una reserva, por 27 votos a favor y nueve en contra, para que la minería a cielo abierto y el frakcking pueda ser autorizado “en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo federal”.
Asimismo, determina que dentro de las leyes secundarias se tendrán que establecer sanciones para quienes exploren, usen, exploten o aprovechen minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto y la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking.
Al respecto, la Cámara minera de México (Camimex) advirtió del grave riesgo que supone la aprobación de dicha iniciativa, y subrayó que tendrá consecuencias devastadoras para el desarrollo y estabilidad económica de México.
“Esta acción limitaría la capacidad de nuestro país para transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo e impulsar la transición hacia energías limpias, elevando costos y afectando la competitividad. Los minerales mexicanos son esenciales en más de 70 industrias, como la electromovilidad, automotriz, siderúrgica, construcción, química, médica, entre otras”, dijo la Camimex en un comunicado.
La minería a cielo abierto NO debe prohibirse, sino fomentarse mediante un marco normativo que garantice la protección del medio ambiente y las comunidades. pic.twitter.com/4c5xYRjd4P
— Camimex Oficial (@Camimex_Oficial) August 15, 2024
Además, dijo que el 60 por ciento del valor de la producción minera y metalúrgica nacional proviene de las minas a cielo abierto, y enfatizó que el sector minero opera con estrictos estándares en materia ambiental.
Finalmente, señalaron que dicho tipo de minería no debe prohibirse, sino fomentarse para consolidar la posición e México como productor de minerales esenciales y reiteraron su disposición para participar en un diálogo constructivo con el Gobierno para encontrar soluciones que contribuyan a un desarrollo ambiental, social y económico justo.
Te puede interesar: