Diversidad de género, el contrapeso
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Viene un momento crucial para nuestro país. El próximo 6 de junio se llevarán a cabo los comicios intermedios para la renovación de cámaras y gobiernos locales, ¿qué está en juego? El contrapeso urgente.
Este gobierno que parece llevar ya más de un sexenio, ha demostrado -con tan solo la mitad del periodo que le corresponde- que el cambio de timón, la reflexión, la flexibilidad y la adaptabilidad no son lo suyo. En cambio, su proyecto es sólido y congruente, solo son tres proyectos prioritarios: el aeropuerto, el tren y una refinería. No hay más.
Ante el panorama anterior, no queda más que darnos cuenta que la labor en el engra naje gubernamental no está solo en sus ope radores, sino en sus “directores de recursos humanos” … osease, nosotros, los votantes.
Hoy el contrapeso principal está, a mi modo de ver, en los gobiernos locales de es tados clave, la sociedad civil, el empresariado, la academia y, hoy más que nunca… en las mujeres. Tras las múltiples acusaciones que ha habido a diversos candidatos por conflictos de acoso y agresiones sexuales, es de admirar, el apalancamiento del movimiento feminista. El rol que hoy tiene la mujer no nos debe de causar sorpresa, sino admiración y respeto, es -y será- por ellas que este país alcance razón y balance.
Este número surgido hace ya 3 años, hoy es una declaración tajante de que tenemos que atender los problemas de raíz, aunque resulte incómodo. Debemos aprender a evolucionar, mejorar y ser inclusivos. Las lecciones que las 9 mujeres seleccionadas para este especial 2021 nos comparten, son vitales y nos provo ca emoción compartírselas. Asimismo, la voz de nuestras expertas, analizando a la industria desde distintos ángulos, son evidencias de mi tesis planteada al comienzo de esta carta.
En esta edición (y el resto del año), Petróleo&Energía apostará por la igualdad sustantiva, un concepto mucho más amplio que la equidad y la diversidad de género, el futuro debe ser de inclusión, respeto, tolerancia y aceptación. Hoy la unión de las mujeres, y el contrapeso que han formado, debe ser ejemplo. No debemos ser un muro del progreso, seamos puente
Somos… La Voz del Sector.
RAÚL CEDEÑO, DIRECTOR EDITORIAL